Al Momento El informativo político Nacionales

Llamado de la sociedad civil: “Vengan y siéntense a dialogar”

– Representantes de más de 250 organizaciones de la sociedad civil conforman la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH).

– En la primera Asamblea del Diálogo Nacional participan representantes del Sector Social de la Economía, universidades, iglesias, ONG´s, sector transporte, palmeros, patronatos y mercados, entre otros.

“Vengan y siéntense a dialogar” es el llamado que más de 250 representantes de la sociedad civil les hicieron hoy a los líderes de la oposición que se resisten a atender la invitación al Diálogo Nacional que promueve el presidente Juan Orlando Hernández.

En un hotel capitalino representantes del Sector Social de la Economía, universidades, iglesias, ONG´s, sector transporte, palmeros, patronatos y mercados, entre otros, conformaron la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH) con el fin de promover el diálogo y el consenso nacional.

Al final de la asamblea detallaron al que la PCH será un mecanismo de diálogo para la consecución de los grandes acuerdos para el desarrollo del país, conciliación, democracia y gobernabilidad y garantizar el pleno goce de los derechos humanos y la libertad del pueblo hondureño.

Informaron que la PCH actuará con independencia del Estado y de los partidos políticos, y se organizará de tal manera que pueda construir organismos internos que permitan desempeñarse con independencia funcional administrativa, financiera y técnica.

Una de las misiones –agregaron- es crear la instancia de mediación y facilitación que permita tener el apoyo nacional e internacional para, mediante metodologías y técnicas especializadas, lograr el éxito del diálogo de acuerdo nacional.

Urge una pronta solución

El representante de la Federación de Cooperativas y Empresas de la Reforma Agraria de Honduras, Elías Villalta, considera que la mejor arma o herramienta para solventar la crisis post electoral es el diálogo.

“Es necesario que el país vuelva a la tranquilidad y a la normalidad y que se nos dé a los sectores, en este caso productivos, una satisfacción donde podamos convivir y trabajar con todas las condiciones que se requieren”, agregó.

El analista político Edgardo Rodríguez aseguró que el Diálogo Nacional que promueve el presidente Hernández es un respaldo y un paso al frente para buscarle una solución a la crisis que enfrenta actualmente el país.

Por su parte, Pedro Gómez, representante del Consejo Nacional de Transporte, agregó que para ellos “es importante el Diálogo Nacional, porque entendemos que no hay necesidad de estarse matando unos con otros, pues todos somos hondureños”.

Asimismo, Omar Rivera, representante de la sociedad civil, enfatizó que “aquí lo que debe de existir es un compromiso de parte de las autoridades, claro y preciso como toda sociedad civilizada, un diálogo, y que no existan dudas del sendero por el cual debemos de caminar”.

Frases

“A través del diálogo estamos planteando que los sectores políticos se sienten a converger la problemática. Consideramos que no es confrontando, no es tomándose la carretera, no es dividiendo la sociedad como vamos a construir un mejor país”. Elías Villalta (Representante de la Federación de Cooperativas y Empresas de la Reforma Agraria de Honduras).

“El diálogo es la única vía posible que nos puede llevar a un entendimiento político, económico y social. Los problemas de Honduras van más allá de lo político. Sin diálogo no puede haber entendimiento en la sociedad”. Edgardo Rodríguez (Analista político).

“Compartimos una protesta pacífica, porque no comparto la destrucción del país, pues primero es Honduras. Hay cuatro millones de hondureños que no votaron y merecen respeto. No es cierto que el 80 por ciento de los hondureños está en contra; es una farsa”. Pedro Gómez (Representante del Consejo Nacional de Transporte).

“La sociedad civil está dando el ejemplo y un mensaje claro, principalmente a los candidatos presidenciales Juan Orlando Hernández, Manuel Zelaya, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, que tienen que dialogar; no existe otra opción y si aman al país tienen que apostar al diálogo”. Omar Rivera (Representante de Sociedad Civil).

“Con el Diálogo Nacional estamos buscando la armonía, la paz y la tranquilidad de nuestro país. Nuestro país es de tranquilidad, laborioso y donde todos trabajamos y no solo por la violencia se puede resolver los problemas, pues violencia engendra violencia y es por eso que hay que buscar las vías pacíficas para resolver los problemas”. Fausto Rodríguez George (Representante de los abogados de Yoro, Yoro).

“Este problema está afectando la economía del país, a los trabajadores, obreros, es por eso que este problema hay que superarlo y resolverlo de inmediato. Honduras no se merece esto”. Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara de Turismo.

“El diálogo es la alternativa y automáticamente es la resolución de este problema. Creemos que el que no quiere estar en el diálogo está equivocado y se va a equivocar para siempre”. Marco Antonio Bhaday (Representante de los patronatos).

“Este problema político genera procesos negativos al desarrollo del país y es una cadena que afecta desde el más pequeño hasta el más grande. Todos debemos de unir esfuerzos y que la clase política cambie de actitud y que entiendan que son electos para el bienestar del pueblo hondureño”. Marvin Galo (Representante del transporte)

“Hacemos un llamado a los hondureños, porque todos estamos obligados a participar en el Diálogo Nacional, pues la economía del país está afectada para todos”. Jance Carolina Fúnez (representante de las universidades privadas)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *