Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Unión Aduanera, generación de inversión y empleo principales logros del Gabinete de Desarrollo Económico

• Con Unión Aduanera se incorporaron los puestos fronterizos de Corinto – Entre Ríos, lo permitió que se liberara el 80% del comercio bilateral.
• En el período 2014-2017 el PIB pasó de un 2.8% en el 2013 a 4.0% en el 2017
• Se han generado más de 887,890 empleos y oportunidades
• Se promovió la visita de más de 181 empresas al país procedentes de 19 naciones
• Más de 8.8 millones de turistas ingresaron al país

Tegucigalpa. La implementación de Unión Aduanera, generación de empleo y aumento de inversión son tres de los principales logros obtenidos por el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico (GSDE) durante el período 2014-2017; De acuerdo al informe global de resultados de dicho Gabinete, presentado este día por el Ministro Coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo.

El titular de Desarrollo Económico detalló que dicho informe tiene como propósito presentar una síntesis de los principales logros alcanzados por la gestión realizada, en el período antes señalado, al igual, facilitar el traspaso ordenado al nuevo gobierno.

Apuntó que es el resaltado de la ejecución de programas, proyectos y acciones realizadas por las 15 instituciones que integran el Gabinete, donde se devela que las entidades que conforman el GSDE experimentaron considerables avances en pilares fundamentales como competitividad, inversión y empleo.

Unión Aduanera y Promoción
En lo concerniente al comercio exterior e inversiones se destaca un significativo incremento en el intercambio comercial, resultado de la vigencia de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, acuerdo comercial que vino a potenciar las oportunidades comerciales y a facilitar los trámites administrativos para el tránsito de personas y productos.

Sumado a la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad y la vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Así mimo, la administración y negociación de los Acuerdos Comerciales Preferenciales y la negociación de los Acuerdos de Alcance Parcial de Complementación Económica.

Se promovió la visita de más de 181 empresas al país procedentes de 19 naciones. Como resultado se ha aumentado en un 62 % las exportaciones al mercado de Taiwán.

El informe presentado por el Coordinador del GSDE, detalla que con la creación de PROHONDURAS, se institucionalizó todo lo relacionado con la promoción de las oportunidades de inversión que ofrece el país. Asimismo, se estableció una Alianza entre el Sector Público y Privado, que dio como resultado la instalación del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

Empleo
Se lograron las primeras subastas de empleo, mismas que superaron más de 80,000 mil plazas, con participación de más de 30 firmas internacionales y nacionales, a través del Programa Presidencial Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

En generación de empleo el GSDE ha implementado mecanismos y alternativas para dinamizar el mercado laboral de Honduras, con el fin de crear nuevas plazas de trabajo y oportunidades de empleo, vinculando la oferta y demanda de trabajo. En el periodo 2014 – 2017, se generaron 887,890 empleos y oportunidades, argumentó Arnaldo Castillo.

Se destaca el dialogó tripartito, en donde se negocio el salario mínimo por tres años con el sector maquilador; y se benefició a los empleados públicos con el otorgamiento de un ajuste general de salario. Posteriormente, se aprobó el “Acuerdo para la Promoción de la Inversión, Protección del Empleo, la Salud y el Acceso a Vivienda de las y los Trabajadores del Sector Textil Maquilador Hondureño”.

Comercio Interior y MIPYMES
En desarrollo empresarial y comercio interior se logró centrarse en temas relacionados con protección al consumidor, la regulación del mercado de hidrocarburos, la facilitación del comercio y la administración de los regímenes especiales (RIT, ZOLI, Call Center y, Producción y consumo de Biocombustibles.
En lo que concierne al sector MIPYME y el Sector Social de la Economía, destaca el trabajo realizado por los 13 Centros de Desarrollo Empresarial CDE-MIPYME y 40 centros de atención, donde se otorgaron 89,861 asistencias, generando 141,336 nuevos empleos (50,303 mujeres y 57,698 hombres).

Cumplimiento de resultados e indicadores sectoriales
“El Gabinete de Desarrollo Económico es responsable de tres resultados globales del PEG, el primero es el de aumentar progresivamente el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras hasta un 3.6% anual. En el período 2014-2017 y producto del esfuerzo conjunto, hemos pasado de un 2.8% en el 2013 a 4.0% en el 2017”, señaló el Ministro Arnaldo Castillo.

Otra de las metas del PEG es el logro de un índice global de competitividad no menor de 4.1 puntos. “En el mismo período, el Índice Global de Competitividad creció en 0.22, equivalente a un 5.9%, ya que pasó de 3.7 en el 2013 a 3.92 en el 2017”, dijo Arnaldo Castillo.

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
Con relación al año base 2013, la agricultura muestra una recuperación paulatina principalmente en los últimos dos años, propiciada por condiciones climatológicas favorables y prácticas agrícolas que contribuyeron a aumentar la oferta de productos como café, palma africana y frutas (piña y melón).
Un factor importante en todo esto ha sido la puesta en operación del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA) que ha permitido acceso a financiamiento a costos bajos, a un interés de 7.25% anual, el monto ejecutado en el periodo asciende a L 3,788.86millones; así mismo, ha contribuido el fortalecimiento de más de 1,400 cajas rurales.

“Cabe señalar que un factor importante en todo esto ha sido la puesta en operación del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA) que ha permitido acceso a financiamiento a costos bajos, a un interés de 7.25% anual, el monto ejecutado en el periodo asciende a L 3,788.863 millones; así mismo, ha contribuido el fortalecimiento de más de 1,400 cajas rurales”, explicó Castillo.

Recursos Naturales, Ambiente y Minas
La producción, la productividad, el mejoramiento y la competitividad del sector se ven vinculados con acciones realizadas en el ámbito de minas y canteras, adaptación al cambio climático, gobernanza, competitividad y protección ambiental.
Se elaboró el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo; la Política, la Estrategia y el Plan de Acción en apoyo a la Gobernabilidad de la Biodiversidad; así como, la Agenda Climática de Honduras.

Turismo
Se ha incrementado su dinamismo a partir del año 2014, al ser considerado el turismo una política de estado y de prioridad nacional, alcanzando una senda de crecimiento tendencial de 3.9%, promedio anual de ingreso de visitantes al país y se logró la apertura de nuevos puertos y pistas de aterrizaje.
En el periodo, más de 8.8 millones de visitantes ingresaron al país, generando más de US$ 2,770.0 millones, durante el período 2014-sept/2017; se mejoró la conectividad aérea nacional e internacional. Se incrementó el número de cruceros que visitan el país, se promocionó los diferentes destinos turísticos de Honduras en más de 70 ruedas de negocios y ferias internacionales en los mercados de Europa, Latinoamérica y de Norteamérica; y se presentó al mundo los primeros hallazgos de Ciudad Blanca.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *