Al Momento Nacionales

Unos L 4,500 millones invirtió en cuatro años la AMDC

Al menos dos mil 40 obras sociales y de infraestructura vial que muestran el desarrollo que ha tenido la capital y sus alrededores, ejecutó la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en los cuatro años de la administración que concluye este 25 de enero, en los que se invirtieron alrededor de cuatro mil 500 millones de lempiras.

Así lo dio a conocer el titular de la comuna, Nasry “Tito” Asfura, en un cabildo abierto en el que se presentó un informe de rendición de cuentas del 2017, en el que destacó que todos los proyectos se realizaron con fondos municipales y sin haber tenido que recurrir a incrementar impuestos, gracias a una gestión que se ha manejado con transparencia y optimización de los recursos.

“Esta es una Alcaldía de trabajo, donde todos nosotros tenemos un gran compromiso, que es trabajar e invertir bien el dinero del contribuyente”, pues “todo lo que hoy estamos viendo solo se debe a una cosa, que es la voluntad de los contribuyentes de pagar sus impuestos”, afirmó.

La Corporación Municipal saliente y miembros de equipo de trabajo de la comuna presentaron el informe con enfoque en cuatro ejes para mostrar parte de esos proyectos, que son: gestión ambiental y riesgo, inversión social, administración y gobernabilidad, e infraestructura para el desarrollo, en el marco del traspaso de mando a los nuevos corporativos que desempeñarán sus cargos en el período 2018-2022.

Obras de todo tipo pueden verse en muchos barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, así como en las aldeas del municipio, donde solo este último año el monto de la inversión en mejoras es de unos mil 400 millones de lempiras, explicó Asfura.

Gestión ambiental y riesgo

En el manejo de los desechos sólidos se informó de la ejecución de 619 operativos de limpieza, el mantenimiento del sistema pluvial para la prevención de inundaciones y la elaboración del perfil del proyecto de mejoramiento y ampliación del relleno sanitario para la construcción de uno nuevo, entre otros trabajos.

En cuanto al manejo del riesgo se creó una comisión municipal con el propósito de administrar y coordinar el desarrollo, intercambio, revisión, validación, el uso de datos y los servicios de información espacial; también la aprobación del Reglamento para la Reducción de Riesgos a Desastres en el Distrito Central (DC); y la actualización del mapa de riesgos del municipio.

Asimismo, el mantenimiento permanente de los proyectos de mitigación, instalación de instrumentos de prevención en zonas vulnerables, ejecución de trabajos preventivos que contribuyen a reducir los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra en barrios y colonias, igual que el incremento de las capacidades de los Comités de Emergencia Municipal (Codeles) por medio de talleres y distintas jornadas de enseñanza.

La municipalidad ha hecho gestiones con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), igual que con el Programa de Cooperación Financiera
Alemana KFW, para la ejecución de proyectos de adaptación al cambio climático en el municipio, y el desarrollo de otras actividades relacionadas con el tema.

Además, se cuenta con una Guía Ambiental para la Protección y Reforestación del DC, se ha desarrollado planes de siembra y trasplante de árboles en distintos sectores, y se cuenta con otra normativa orientada a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Inversión social

El informe registra la de dos mil 12 viviendas con piso y techo, levantamiento de 368 estudios socioeconómicos a familias interesadas en obtener una vivienda en la II etapa de la Villa AMDC; de igual manera se ha beneficiado a 135 mil personas con la reconstrucción de tuberías de agua potable y pluviales, la construcción de muros, gradas, aceras, cunetas, pasamanos, adoquinados y puentes vehiculares.

De igual manera, reparación de escuelas y postas policiales, colocación de tapaderas y quiebra patas en tragantes de aguas lluvias, y la conformación y relleno de lotes de terreno.

874 mujeres se capacitaron en autoestima, prevención, y detección temprana del cáncer de mama, elaboración de desinfectantes, donas, bisutería, pizzas, encurtidos y otra asistencia para que puedan convertirse en microempresarias, también se ha atendido a los adultos mayores y a personas con discapacidad con sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos, muletas, andadores y alimentos.

También se entregaron bolsas con alimentos a familias de escasos recursos y se asistió con alimentos, atención médica, ropa, frazadas, colchonetas, materiales de aseo personal y de limpieza, a 403 personas que resultaron afectadas por fenómenos naturales o el incendio de su vivienda.

La Alcaldía entregó de manera gratuita 800 mil galones de agua en cisternas en las comunidades donde no cuentan con la red de distribución del líquido, además de los servicios que presta la Biblioteca Municipal, las asesorías legales y otra ayuda que se ofrece.

Cuenta con 12 centros municipales de cuidado infantil que atienden a más de mil alumnos, la construcción de cuatro nuevas guarderías que favorecerán a los pobladores de las colonias Ciudad Cataluña, Nueva Jerusalén, Villa Nueva, Altos de Santa y comunidades aledañas.

Igual se brinda distintos servicios médicos en las clínicas que operan en los mercados que administra la comuna y se contribuye en las labores de combate a los criaderos de zancudos para prevenir las enfermedades que estos transmiten.

Administración y gobernabilidad

En esta área se atendió a 23 mil 657 contribuyentes por Impuesto de Industria, Comercio y Servicios, la emisión de 14 mil 270 permisos de operación, 313 permisos de operación temporales, 108 mil 568 bienes inmuebles y 33 mil 965 de impuesto vecinal.

Destaca la baja en las tasas bancarias del 17 al 10.5 por ciento, la readecuación de la deuda de corto a largo plazo con tasas preferenciales, la simplificación de los trámites administrativos que es un proceso que continúa, y el incremento en las inversiones físicas en más de mil millones de lempiras.

Infraestructura para el desarrollo

En esta temática se ha generado un alivio en el fluido vehicular en distintas zonas de la ciudad, y ha venido a incentivar la industria de la construcción con una masiva creación de empleos para personas que por medio de su trabajo pueden llevar el sustento de sus familias.

En el documento sobresale el desarrollo de 420 proyectos de pavimentación que constituyen 150 kilómetros, 150 obras de conformación y balastado de calles con los respectivos trabajos de drenaje para una futura instalación de concreto y que representan 675 kilómetros y 16 grandes proyectos.

El 70 por ciento de los mil 300 kilómetros de calles con que cuenta la capital han sido pavimentados y el resto se mantiene de terracería; obras que sumadas a las de gran tamaño han generado 50 mil empleos directos, 25 mil indirectos y se ha favorecido a 250 mil capitalinos, refiere el informe.

De la misma manera se ha instalado señalizaciones de distinto tipo en 800 kilómetros de vías, con la finalidad de mejorar la movilidad peatonal y de los automóviles, así como la restauración de parques como el Central, La Concordia, Herrera, Finlay, Guanacaste y la ampliación del Paseo Liquidámbar, como parte del rescate de espacios públicos y el fomento de la convivencia y seguridad ciudadana, entre otros beneficios. (GCI/AMDC).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *