Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales Salud y Educación

BID otorga un préstamo al gobierno hondureño por 60 millones de dólares para mejorar la calidad educativa

Con la finalidad de mejorar la calidad educativa en el país el Gobierno de la República, firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la obtención de un préstamo de 60 millones de dólares.

La firma se llevó a cabo en el Salón Morazán de Casa Presidencial, con la presencia del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras (BID) Mirna Lievano, el Secretario de Estado en el Despacho de Educación Marcial Solís, Roció Tabora Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas
Este convenio está orientado a tres componentes importantes; primero es el aumento de la cobertura escolar; lo que significa que hay más o menos 50 municipios donde se va a construir la infraestructura necesaria en el sistema educativo en donde existan carencias.

Un segundo componente se centra en la calidad, que es la formación de docentes, acompañamiento de los profesores y la retroalimentación de lo que se está viendo en el aula de clase.

Y un tercer componente está destinado a fortalecer la capacidad de la Secretaría de Educación en sus funciones pedagógicas y administrativas para poder evaluar los resultados de este proyecto.

En su intervención el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo que se va a realizar una inversión en la Secretaría de Educación; porque se necesita repotenciarla y ponerla a tono en término de capacidades.

El mandatario hondureño, dijo que son alrededor de mil 400 millones de lempiras los que se van a invertir, lo que va a llevar a obtener mejores resultados en la nueva Honduras.

Hernández, señaló que este proyecto tiene que ir conectado con las oportunidades de empleo que está promoviendo el programa Honduras 20/20.

Afirmó que para sostener la economía creciente se necesita educar a nuestra gente de manera diferente.

En ese sentido, el ministro de Educación, Marcial Solís, manifestó que con este préstamo se va a vincular la formación de carreras académicas para que las personas puedan tener acceso a un salario rápido.

“Este es un proceso que viene preparándose desde hace varios años y es muy favorable para Honduras” destacó Solís.

Asimismo, indicó que la negociación es muy favorable para el país porque es a una tasa de interés bastante baja en cuanto al plazo de pago.

Resaltó que esto es parte de una visión que desde hace mucho tiempo tiene el presidente Hernández y ahora que se tiene el Plan Sectorial Educación 2018-2030 es muy positivo porque se incluyen las iniciativas que se han venido planificando.

Al respecto la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Lievano, señaló que esta es una concesión muy grande y si tomamos en cuenta que se va a cancelar por primera vez en 40 años se estaría empezando a pagar en el año 2058.

La representante del BID, indicó que este convenio es un apoyo al desarrollo de las habilidades laborales en la vida de los jóvenes hondureños a través del aumento de la calidad, de la cobertura y el aumento de la pertinencia de la educación.

“Esta es una innovación en el sistema educativo ya que no solo se va a hacer énfasis en aprender matemáticas, ciencias y tecnología; sino que también aspectos importantes para el desarrollo de la vida como el trabajo en equipo, el uso de la investigación y los aprendizajes diarios que tienen los estudiantes”, explicó.

Datos de Interés
• Honduras iniciará a cancelar el préstamo en el año 2,058.
• Con una tasa de interés es de un 0.25 por ciento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *