Al Momento Nacionales

Proyecto habitacional Praderas Dignas es un gran salto para muchos hondureños

– El proyecto será accesible para todos los funcionarios públicos relacionados con justicia y seguridad.

– “No puede ser que el propio Estado no le proporcione a su agente de seguridad, la seguridad para él y su familia”, cuestiona el mandatario.

– Reconoce el tratamiento “espectacular” de los banqueros hacia el proyecto.

“Hemos llegado al lugar donde queríamos llegar, para iniciar lo que será un gran salto en lo que corresponde a la dignidad de la vida de muchos hondureños, particularmente los que le sirven de manera especial y que muchas veces tienen que arriesgar su vida por el resto de nosotros”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández.

Lo anterior lo expresó el gobernante en la presentación del proyecto habitacional Praderas Dignas, en esta capital, el cual contará en su primera etapa con 1,046 viviendas dignas, con financiamiento especial para funcionarios que laboran en instituciones relacionadas con seguridad y justicia, como la Policía, las Fuerzas Armadas, los jueces y fiscales, entre otros.

Una lucha de tres años

“Estoy contento porque después de un largo camino de casi tres años, después de una fuerte y compleja lucha, y después de desenredar esa difícil madeja de trámites dentro del Gobierno, pero también la dificultad en la misma banca privada y en las cooperativas, finalmente llegamos a feliz término con este proyecto”, expresó Hernández.

Para concretar lo anterior, Hernández reveló que se tuvo que revisar la regulación con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“Me he encontrado con que la mayoría de los bomberos no tiene casa, y los que tienen es porque alquilan y otros tienen que vivir con sus padres o arrimaditos, pero cada quien quiere tener lo propio”, reconoció el gobernante.

“De igual manera los del 911 que también arriesgan, están sometidos a un nivel de vida bastante peligroso, a los de Copeco, los policías, los militares y también hemos tratado de incluir a fiscales y jueces, ya que lo que une a todos estos servidores públicos es un servicio especial a la patria, en momentos muy difíciles que hemos vivido en los últimos 10 ó 15 años”, agregó.

Injusto que Estado no les garantice seguridad

“El esfuerzo que hemos hecho hoy nos permite, gracias a ustedes, servidores públicos de la parte de seguridad y justicia, bajar de 90 a 42 muertes por cada 100,000 habitantes, por lo que no es justo lo que les pasa a muchos policías que viven en zonas peligrosas, desde donde operan los grupos delincuenciales”, señaló.

En ese sentido, añadió que “no puede ser que el propio Estado no le proporcione a su agente de seguridad, la seguridad para él y su familia, y lo mismo está pasando con los militares que tienen que andar en las calles patrullando, y en esa ruta están los jueces, los fiscales y todos los demás”.

El mandatario cuestionó que sea el propio sistema el que excluya a estos servidores para obtener su propia casa y que prácticamente los obligue a alquilar y pagar cuotas iguales o mayores a lo que pagarían por su propia vivienda, en un proyecto como el presentado este lunes.

“Cuando usted está pagando alquiler no está pagando lo suyo; yo quiero que usted tenga lo propio, si usted ha pagado 10 años de alquiler, ya llevara pagado, en una ruta de 20 años, la mitad de su propia vivienda, pudiéndola ampliar en el futuro”, prosiguió.

Reactivación de la economía

Hernández dijo que con esto se está mandando un mensaje claro de reactivación de la economía, ya que sólo en este proyecto de poco más de 1,000 viviendas se generarán al menos 4,000 empleos directos, más los indirectos.

“Ayúdenme a que el resto de los hondureños sientan que sí pueden tener su propia casa, porque tenemos la facilidad de 110,000 lempiras en bono directo que le da el Gobierno a la familia que califique, entre uno y dos salarios mínimos, para que también tengan su casa”, pidió el gobernante a los primeros beneficiados.

“Yo lo que pretendo es que esto lo veamos en las principales ciudades del país, porque eso nos va a generar más empleo”, compartió.

El presidente recordó que son tres los sectores que están levantando la economía: el agro, el turismo y la construcción, “en donde hemos hecho mucha inversión en obra pública como carreteras, aeropuertos, puentes, porque vamos a convertirnos en el Centro Logístico de Centroamérica, pero también la construcción de viviendas”, explicó.

“Lo anterior genera empleo porque el albañil, el electricista, el ingeniero, el arquitecto, el obrero, está trabajando”, expuso.

“A los constructores les digo: les hemos tomado la palabra durante tres años; hemos ido revisando paso a paso y hemos ido cambiando ciertas cosas, tenemos una alianza a punto de firmarse con los bancos porque el interés de los préstamos para estas viviendas está calculado a 9.70”, detalló el gobernante.

“Pero podemos llegar-continuó- a bajar la tasa de interés a 8.70, que en el largo plazo ustedes notarán cómo ese dinero les sirve para otra cosas”.

Tratamiento espectacular

El presidente Hernández manifestó además que “Dios es tan grande que está haciendo que lleguemos a acuerdos con estos banqueros que nunca creí que íbamos a llegar”.

Los banqueros ganarán con el volumen y las condiciones que “nos están dando para este sistema de vivienda, son espectaculares; yo creo que será un gran aporte de la banca hondureña a los que no tenían acceso a vivienda”, reconoció.

“Yo en otras cosas los he criticado a los banqueros, pero en esto tengo que reconocer que me han impresionado gratamente y así tenemos que construir la nueva Honduras”, confesó.

Viene vivienda fiscal

El titular del Ejecutivo dijo que la mano de obra debe ser capacitada y profesionalizada debido a la cantidad de proyectos que vienen en el país, porque se masificarán a lo largo y ancho del territorio nacional.

Asimismo, detalló que el Instituto del Previsión Militar está analizando el modelo de la vivienda fiscal, la cual consiste en un conjunto de edificios donde se va a poder tener acceso a alquilar a un buen precio, y parte de esta renta servirá como un ahorro para que, después de cierto tiempo, ese dinero sirva para la casa propia.

La vivienda fiscal le pertenecerá al Estado, para brindarle facilidades al servidor público en temas de justicia y seguridad y estarán ubicadas en zonas seguras, en las principales ciudades del país, donde el funcionario vivirá con su familia, en condiciones que no tendrá en ningún otro lugar, puntualizó el presidente Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *