Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández: “Me siento más optimista que antes por compromiso del sector privado con creación de empleo”

El mandatario presenta al Cohep la hoja de ruta de la Fuerza de Tarea para la Generación de Empleo y Oportunidades.

Hay que seguir por el camino del crecimiento económico para generar oportunidades de empleo, expresa.

Empresarios y Gobierno conforman grupos de trabajo para cumplir conjuntamente tareas específicas a beneficio de los hondureños.

“Con nosotros cuentan para seguir esta construcción de la nueva Honduras”, les dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández a los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) luego de presentarles la hoja de ruta de la Fuerza de Tarea para la Generación de Empleo y Oportunidades.

Después de escuchar las inquietudes de los empresarios, el mandatario expresó su optimismo por el compromiso del sector empresarial con esta iniciativa y reconoció que no es el Gobierno el que va a generar empleos, sino que la empresa privada hondureña, a la que se darán todas las facilidades.

“No es el Gobierno el que va a generar los empleos”, insistió el gobernante para seguidamente agregar que “nosotros estamos haciendo una inversión de choque fuerte para generar oportunidades que van a ser temporales para estimular ciertas acciones propias del sector público”.

Sin embargo –añadió- en general quien va a generar los nuevos empleos, sean temporales o permanentes, son los empresarios.

El presidente Hernández reconoció que lo que necesitan los empresarios de parte de la institucionalidad son las facilidades para generar empleo.

“Hoy me siento más optimista que antes por ver el compromiso con el que el sector privado está asumiendo estos acuerdos”, alabó el titular del Ejecutivo.

Con la conformación de la Fuerza de Tarea, indicó el presidente Hernández, lo que se busca es trabajar de la mano con cada sector, llegar a acuerdos puntuales, ponerlos en el tiempo, evaluar los resultados, que solamente deben de medirse en función de cómo vive de mejor manera el hondureño, con más empleo, más oportunidades y un nivel de vida digno.

Distribución de responsabilidades

En el diálogo de este martes con los empresarios, dijo el mandatario, “hemos entendido que el país necesita seguir por el crecimiento económico, pero ese crecimiento económico debe de generarnos atención, oportunidades de empleo a una clase media que lo necesita mucho, pero también a los sectores más necesitados del país, que es la gran mayoría”.

En esa ruta –añadió- “encontramos que es necesario tomar decisiones puntuales que nos permitan avanzar con un cronograma de tiempo con tareas específicas” y que incluya “cómo vamos a medir los resultados”.

“Hemos creído en conjunto que es necesario constituir un equipo de trabajo, fuerza de tarea que atienda el tema de competitividad, la generación de empleo, el desarrollo del capital humano, el entorno propicio para la creación y desarrollo de empresas”, dijo.

“De parte nuestra -expresó- tomamos la decisión de nombramientos que permitan atender algunos de los temas puntuales”.

Mencionó el mandatario que para el tema fiscal, “el sector privado ha hablado del 1.5; nosotros hemos hablado de la revisión del 1.5 y exoneraciones; allí pueden entrar otros temas similares y quien va a liderar esa tarea de parte nuestra (Gobierno) es la ministra de Finanzas, Rocío Tábora”.

El tema de acceso al crédito, que es transversal –detalló-, será liderado por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Hernández apuntó que “si bien hemos avanzado en acceso al crédito de vivienda, y pronto se mirará una explosión de construcción, y que de hecho ya se nota, queremos también que la gente conozca el camino como acceder a mejorar vivienda o construir nuevas”.

“Creemos que ese ejemplo nos debe de servir para atender las necesidades de financiamiento al sector turismo y al agro”, enfatizó.

El tema de simplificación administrativa estará a cargo de la designada presidencial María Antonia Rivera, con el acompañamiento de la Secretaría General de Gobierno.

“Con esta fuerza de tarea se buscará combatir el exceso de trámites que llega al hostigamiento y muchas a la indolencia, a la colusión”, indicó.

El presidente Hernández siguió explicó que el tema de vivienda, específicamente, estará a cargo el comisionado de Convivienda, Sergio Amaya.

“En el tema de atracción de Inversiones el encargado es Luis Mata”, agregó.

El tema de energía –detalló-, que requiere una atención especial, será dirigido por el ingeniero Roberto Ordóñez que será apoyado por la secretaría técnica del Consejo Nacional de Energía.

“Aquí –dijo- hemos hablado de la necesidad con el sector privado, tanto con los generadores como los que no son generadores, solamente son clientes del sistema, (de) un mecanismo que la ley ya lo manda, de un libre mercado”.

Pero también –insistió- “tenemos que tomar en cuenta proyectos agresivos que nos permitan lograr un precio competitivo y queda mucho por hacer en la parte de la institucionalidad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *