Al Momento Nacionales

¡Pueblo hondureño tiene ya 51 parques para divertirse sanamente y en paz!

El pueblo hondureño tiene a su disposición tres centros más para divertirse sanamente y fomentar la unidad entre las familias, con la apertura al público de los Parques Para Una Vida Mejor en Gracias (Lempira) y Campo Marathón y Complejo Olímpico de San Pedro Sula.

Con estos dos parques, son 51 centros recreativos y de sano esparcimiento que ha construido el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández en cuatro años, en su objetivo de promover la unidad familiar y la prevención del delito.

El Megaparque se ha convertido en un centro de reunión, de buenas prácticas (zumba y deportes), así como el lugar idóneo para que se promuevan las buenas relaciones y las nuevas generaciones cuenten con lugares atractivos que les permitan desarrollar sus talentos.

Es también el espacio perfecto para que chicos y grandes encuentren puntos de diversión. “Estamos creando estos parques porque necesitamos cultivar los valores que hemos perdido y eso solo lo vamos a lograr con prevención del delito, por medio de este tipo de obras”, dijo el presidente Hernández en su momento.

Hernández lo ratifica por las instalaciones que se prestan incluso para cumplir con labor social y cultural, en vista que los Megaparques además de ser generadores de empleo durante su proceso de construcción, también permiten que muchos microempresarios puedan formar sus pequeños negocios una vez puestos en funcionamiento. Igual en los mismos siempre se edifican zonas culturales.

Sin embargo, el mayor deleite es para los reyes de las casa, (los niños), que disfrutan de áreas de pies descalzos –chorros de agua-, columpios, subes y bajas, zonas para escalar, en algunos hay barcos gigantes, en otros juegos mecánicos permanentes… es un paraíso al alcance de los más pobres.

“Antes esto era un Charral (zacatera), pero eso cambió con este hermoso parque”, dijo Santiago Orellana, uno de los pobladores de Gracias que por muchos años vio como ese predio acumuló monte y basura, y hoy tiene en su interior hasta un kínder. El parque de Gracias fue inaugurado el domingo 4 de febrero.

Campo Parada Marte, el más grande

Solo en Campo Parada Marte, el parque más grande construido hasta ahora en Honduras, cuenta con senderos que permiten largas caminatas para los usuarios, en medio de la naturaleza. A lo anterior se agrega que se han construido canchas para múltiples deportes.

La particularidad del Parque de la López Arellano en Choloma, es que en el centro cuenta con un kiosco climatizado que servirá como biblioteca; el de Gracias, Lempira que tiene un kínder en su interior y el de El Picacho, que fue construido en el interior del Zoológico.

“Lo que queremos es que la gente venga y disfrute en estos parques, que recuperemos los espacios que se habían perdido y que disfrutemos de instalaciones que ha sido construidas para el deleite del pueblo hondureño”, ha dicho el presidente Hernández en más de una ocasión.

También, ha reconocido que “aquí deben de disfrutar desde los más pequeños, hasta las personas de la tercera edad, de esta forma estamos promoviendo la unidad familiar. Estos parques nos van a permitir, por medio del esquema de prevención, no descuidar a las nuevas generaciones”.

Espacios seguros y confortables

La finalidad de los parques es la creación de espacios seguros y confortables en las comunidades que promuevan la sana convivencia, el fomento de la vida saludable a través de la actividad física y el buen uso del tiempo de ocio, fortaleciendo el tejido social a través de la participación activa de las comunidades mediante las redes comunitarias de prevención, guías de familia, iglesias, patronatos y otros líderes locales.

Los Megaparques son centros en los que además de construir áreas para el recreo y la diversión, igual se ha decidido fomentar la práctica de los deportes y que los visitantes puedan ejercitarse, para que lleven estilos de vida más saludables.

“En los Parques para una Vida Mejor, el adulto mayor además de disfrutar de la tranquilidad del ambiente, igual tiene áreas destinadas para ejercitarse, mientras los nietos pueden disfrutar de las áreas de juegos infantiles”, dijo Max González, quien funge como director de Parques para una Vida Mejor.

También explicó: “este programa cuenta además, con el apoyo del sector privado a través de las Fundaciones Convive Mejor y Vive Mejor, conformadas por 29 empresas del país y por ahora seguimos con nuevos proyectos.

​Desde La Vega… hasta La Ceiba

El primer lanzamiento del programa Parques para una Vida Mejor se realizó en la Colonia San José de la Vega del Distrito Central el 17 de julio del año 2014, inaugurándose en enero de 2015, en un lugar que estaba en total abandono y hoy es el centro preferido de los pobladores para disfrutar de momentos de recreación.

Posteriormente, se inauguraron nuevos “Parques para una Vida Mejor” en el país en comunidades priorizadas como Chamelecón, Rivera Hernández, Las Palmas, Fesitranh, Satélite, La Fortaleza, Cofradía, El Limonar, La Unión, Las Brisas, Suyapa, El Carmen, Sabillón Cruz, Fundación Integrar y en la López Arellano en Choloma.

También en Campo Marathon, y el Complejo Olímpico en San Pedro Sula, estos últimos los números 50 y 51 en la gestión del mandatario Hernández.

En El Trapiche, Campo Cielo, El Picacho, Villa Olímpica, San Francisco, El Hogar, San Miguel, Las Brisas, Brisas del Valle, Los Pinos, La Joya, Padre Antonio Ribas y Ciudad España en el Distrito Central.

Además en la Colonia Bendeck en El Progreso, Barrio Galeras en Santa Bárbara, Barrio Belén en Juticalpa y en Catacamas. Sin embargo, igual se han recuperado terrenos que en su momento eran espacios vacíos o lugares donde se acumulaba basura y que hoy se presentan como lugares de recreación, entre esos se menciona el de la Colonia El Hogar, Los Pinos, Hato de En Medio, Colonia San Miguel, Aldea El Carmen, entre otros.

“La meta es que todas las cabeceras departamentales del país cuenten con un parque para una Vida Mejor, y tomando en cuenta que estos centros recreativos reciben más de 250 mil visitas mensuales en promedio”, citó González.

De interés

· En espacio físico, los parques más grandes construidos son el de Las Palmas en San Pedro Sula y el de Campo Parada Marte, que cuentan con canchas y diversidad de áreas recreativas.

· El Parque de a 21 de febrero en Tegucigalpa, cuenta con dos módulos que lo convierten en el tercero más extenso, situado de forma inmediata al Bulevar de las Fuerzas Armadas. Las visitas promedio mensuales son mayores a 250,000.

· La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Comayagua, Siguatepeque, El Paraíso y La Esperanza, igual entran en las zonas escogidas para edificar Megaparques en favor de la población en general.

· Cada Megaparque construido recibe un aporte de la empresa privada del 40 por ciento, mientras el restante 60 por ciento de la obra lo cubre el Estado por medio de su Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia y la Tasa de Seguridad Poblacional.

· Tres parques han sido inaugurados en las últimas 48 horas, el de Gracias, Lempira y los de Campo Marathón y Complejo Olímpico de San Pedro Sula.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *