Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gobierno anuncia restauración de la escuela Fray de Jesús Zepeda en Comayagua

***La inversión es de 29.4 millones de lempiras.
***La emblemática escuela Fray Juan de Jesús Zepeda, será beneficiada con la remodelación y remozado de su fachada, techos y paredes***

El patrimonio cultural es uno de los factores que le da vida a la historia de las naciones en cuanto a su evolución a lo largo de los años , es por ello que el Gobierno Hondureño, a través de la Secretaría de Educación, en el marco del desarrollo de los programas de mejoramiento del sistema educativo nacional asignó 29.4 millones de lempiras para la reparación y restauración de la escuela Fray Juan de Jesús Zepeda y la antigua casa de habitación del ex presidente José Santos Guardiola, en Comayagua.

La canalización de los fondos, fue concertada por la Secretaría de Educación y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, IDECOAS, mediante la suscripción de un documento formal denominado “Convenio para la Transferencia de Recursos entre la Secretaría de Educación y el Instituto de Desarrollo Comunitario/Fondo Hondureño de Inversión Social – IDECOAS-FHIS”.

En el caso de la Escuela Fray Juan de Jesús Zepeda, se trata de una estructura colonial, cuyas paredes son de adobe y de gran altura, con techo de teja. Fue fundada en el año 1876 por Fray Juan de Jesús Zepeda, en ese entonces Obispo de la ciudad de Comayagua, quien siempre mostró mucha preocupación por la educación de la niñez y la juventud de la zona, por lo que, en reconocimiento a su labor, en años posteriores, se denominó al centro educativo con su nombre.

Debido a la inclemencia del tiempo, a la fecha, las paredes del inmueble se encuentran desplomadas y el repello se ha venido desprendiendo paulatinamente, lo que ha dejado expuesto el adobe con el consecuente riesgo de que se derrumbe por efectos de las lluvias. Igualmente, presenta un avanzado deterioro en el techo, piso, puertas, ventanas e instalaciones eléctricas, por lo que su reparación tiene carácter de urgencia.

Es así que para la reparación de estos edificios que se encuentran ubicados en el centro histórico de la antañona Comayagua declarado monumento nacional, la secretaría de Educación y el IDECOAS, han destinado la cantidad de 29.4 millones de lempiras, que serán financiados por el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FITT).

En lo que corresponde a la que fuera la casa de habitación del ex presidente José Santos Guardiola, también se ubica en el centro histórico de la antañona ciudad, fue construida en el año 1700, posee un estilo neoclásico con acabados artísticos en la parte superior de su fachada.

Sus pasillos y paredes han sido testigos silenciosos de las grandes decisiones que tomó el general José Santos Guardiola, presidente de Honduras en 1856, quien fuera asesinado en 1862 a manos de su propia guardia presidencial.

En ese sentido el ministro de Educación, Marcial Solís, dijo que estas restauraciones de estos edificios históricos constituyen una gran importancia para el departamento de Comayagua, ya que se mantiene el valor cultural de esta región porque los arquitectos están respetando la parte arquitectónica que le permitirá a Comayagua conservar su espíritu colonial.

Resaltó que esto es parte de la obra de la gran reforma educativa que promueve el presidente de la República Juan Orlando Hernández que es un abanderado de la Educación.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Educación, valoró el esfuerzo que ha hecho el alcalde municipal en la mejora de la infraestructura educativa eso significa que tienen mucho interés en apoyar la educación.

También dijo que ya se traspasó al IDECOAS 155 millones para que se inicie la reparación de unos 700 centros educativos.

Por su parte el secretario coordinador del Gobierno de la República Jorge Ramón Hernández Alcerro, indicó que esta es una demostración del interés que el presidente Juan Orlando Hernández, tiene en la educación yen la conservación del patrimonio cultural del país.

“Se va a dinamizar el mercado de trabajo para nuestra población con la restauración de estas dos obras culturales”, concluyó.

El evento se desarrolló en la Caxa Real, donde participaron los ministro de Educación, Marcial Solís, de IDECOAS, Mario Pineda, Seguridad Julián Pacheco y el ministro Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el alcalde de Comayagua Carlos Miranda e invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *