Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Gobierno y productores buscan agilizar exoneración del ISV al sector agropecuario

La simplificación del esquema de exoneraciones del pago de Impuesto Sobre Ventas (ISV) al sector agropecuario, con el objetivo de acelerar su aplicación, fue abordada hoy por representantes de los productores con la designada presidencial María Antonia Rivera y otras autoridades del Gobierno.

La reunión se realizó en Casa de Gobierno entre representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Secretaría de Finanzas, miembros del sector agropecuario y la designada Rivera.

Tras la reunión, la designada presidencial Rivera informó que entre las primeras resoluciones se decidió consolidar la información que permita evitar el exceso de acuerdos y notificaciones; luego, capacitar a los sectores respecto de las necesidades del sector y a los distribuidores de maquinaria y equipo para que realicen las exoneraciones.

Recorte de trámites burocráticos

Rivera explicó que lo ideal es crear un mecanismo expedito para simplificar la exoneración del pago del ISV para los productores del sector agropecuario, buscando acelerar la puesta en marcha del decreto 119 del año 2016 que contiene dicho beneficio.

“Lo que se busca es que ese beneficio llegue de manera directa al productor”, dijo Rivera, para luego afirmar que se ha acordado con las instituciones inmiscuidas acortar los procesos burocráticos.

Para el caso, el SAR se encargará de confirmar que el beneficiario sí es un productor y tiene su RTN, una acción que será verificada a diario y no una vez a la semana como sucedía con anterioridad.

Con la Secretaría de Finanzas lo que se busca es reducir el protocolo y la cantidad de requisitos, y del mismo modo hacer más expedito el trámite de desaduanaje cuando se realicen las importaciones.

Recordó Rivera que las exoneraciones contemplan rubros como materia prima, equipo, maquinaria, repuestos e insumos, entre otros, buscando aminorar los costos de los productores.

“Lo que se busca es generar más empleo, producción, competitividad y crecimiento”, dijo, y adelantó que “en la próxima reunión esperamos consolidar el esquema para darlo a conocer a los sectores interesados”.

El registro y verificación

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Ruiz, explicó que la iniciativa tiene como objetivo explorar las vías que permitan la aplicación de las exoneraciones del ISV para todo el sector agropecuario.

Dijo que una de las premisas tiene que ver con la inscripción del productor en la SAG; luego se le dota de un registro, que será enviado al SAR para verificar el RTN y que la información sea correcta.

Explicó que otra de las normas pasa por dirimir los procesos que permitan clarificar cuándo un productor requiere de una exoneración, pero su RTN no es el mismo que tiene registrado el SAR.

Ruiz explicó que la lista de productos que serán exonerados ha sido trabajada con los organismos correspondientes; sin embargo, el primer paso que ayudará en el proceso de simplificación tiene que ver con el registro ante Agricultura y Ganadería, para luego seguir el proceso con el SAR.

…….

De interés

1. El acuerdo 469-A-2016 de la Secretaría de Finanzas comprende nueve rubros para la aplicación de la exoneración: avícola, porcino, lácteo, cárnico, granos básicos, acuícola, caña de azúcar, embutidos y alimento balanceado.

2. El Gobierno y los nueve sectores agropecuarios acordaron una lista de 387 productos que serán exentos del 15% de Impuesto Sobre Ventas. El acuerdo permite la importación y adquisición de maquinaria e insumos libre de impuesto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *