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Educación le apuesta como entorno protector al Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez en Honduras

Como un aliado estratégico en la instalación del Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez en Honduras, la Secretaría de Educación anunció que en este contexto impulsará acciones con la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) para hacer efectiva esta iniciativa impulsada por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández con el acompañamiento del Proyecto Proniñez, que se desarrolla con el apoyo del Gobierno de Canadá, UNICEF, Plan Internacional Honduras y la Oficina Internacional de Derechos de la Niñez (IBCR).

El acuerdo de acompañamiento al Sistema se concretó en reunión sostenida entre la titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes y la Sub Secretaria de Educación, Gloria Menjivar, con el aval del Despacho de la Designada Presidencial, Olga Alvarado, a fin de garantizar el cumplimento del derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas en Honduras, en su rol institucional dentro del Sistema de Garantía de Derechos.
También se acordó entre ambas instituciones establecer un enlace técnico para desarrollar un plan de trabajo conjunto que permita implementar campañas de sensibilización, promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de espacios participativos, y sobretodo, poder garantizar entornos educativos seguros en los tres niveles educativos que conforman la plataforma territorial del Sistema Educativo Público del país.
Por su parte, la Directora de DINAF explicó que se busca incrementar las capacidades de las instituciones públicas para la implementación del modelo de protección integral de la niñez, incluyendo la capacidad de planificación municipal con enfoque de derechos de la niñez y el mejoramiento de las capacidades técnicas de las instituciones en la prestación de servicios de protección a la niñez.

Entre tanto, la Sub Secretaria de Educación aplaudió este dialogo que se realiza entre diversas instituciones que hacen posible la organización articulada de la labor del gobierno en materia de niñez, así como la optimización de los recursos humanos y financieros.

Según registros de la Secretaría de Educación para el presente año 2018, se contabilizan 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes que iniciaron clases en 23 mil centros educativos con 60 mil docentes a nivel nacional.

La Convención de los Derechos del Niño (CDN) en su artículo 28 establece que los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho.

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