Al Momento Nacionales

En marzo se lanzará novedoso financiamiento a vivienda social y de clase media

Un novedoso sistema de financiamiento bancario a la vivienda social y de clase media se estará lanzando a mediados de marzo próximo, con el propósito de que una mayor una cantidad de hondureños pueda tener acceso a una casa propia, pagando un bajo interés.

Lo anterior fue informado hoy por autoridades del Gobierno y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), luego de una extensa reunión entre directivos de los banqueros, el presidente Juan Orlando Hernández y parte de su Gabinete de Gobierno.

«En los programas de vivienda que por primera vez se va a atender ya hemos acordado con la banca las características del producto y estamos listos para empezar a beneficiar a los clientes a partir del 15 de marzo”, informó el presidente del Banco Central de Honduras y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.

“Ya informamos a los representantes de los bancos, por parte de la presidencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), sobre la revisión a los requerimientos para los créditos, y se estará enviando esa circular entre el día de mañana (viernes) y el lunes, para hacer más rápida la gestión de los préstamos”, explicó Cerrato.

Por su parte, el presidente de la Ahiba, Roque Rivera Ribas, manifestó que “estamos dispuestos a entrar a un esquema de financiamiento de vivienda de clase media que tendrá un subsidio, y vivienda digna, que se materializará en marzo”.

“Es de nuestro interés apoyar este sector (vivienda), porque, aparte de que hay un mercado y la gente necesita disponer de una vivienda en buenas condiciones, además este sector genera empleo y crecimiento, que es lo que todos queremos”, agregó Rivera Ribas.

También el sector agrícola y el turismo

El banquero detalló que en la reunión con el mandatario hondureño también trataron el apoyo al turismo y al sector agrícola.

“Aquí vamos a definir esquemas que puedan ser viables también en el sector turismo y agrícola; tenemos mucho interés, hay maneras de adecuar a los distintos sectores de la economía para que se genere crecimiento y desarrollo en el país”, acotó el representante de la banca nacional.

En este sentido, Wilfredo Cerrato detalló que recién este jueves, cuando retornó de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica, efectuada en República Dominicana, le confirmaron un aporte de 50 millones de dólares para un fideicomiso, para atender proyectos grandes en la industria del turismo.

“El sector agrícola y el sector turismo son de vital importancia para esta nueva gestión del presidente Hernández”, remarcó Cerrato.

Asimismo reconoció que el sector agrícola ha sido atendido por la banca privada con un aumento del 250 por ciento en los últimos cuatro años, y “queremos atender más a ese sector ,que genera mucho empleo, tanto en el área rural como urbana”, acotó el funcionario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *