Al Momento Nacionales Salud y Educación

Misión internacional supervisa el proceso de eliminación de vector que transmite el chagas

Se elaborará un perfil de recomendaciones y conclusiones sobre atención de la enfermedad.

El próximo viernes esta misión presentará su informe final con recomendaciones

Tegucigalpa. Llega misión internacional para verificar la eliminación de la transmisión de la enfermedad de chagas por el vector Rhodnius prolixus (chinche) en el país.

Este equipo especializado evaluará la situación epidemiológica y el control de la enfermedad de Chagas en Honduras haciendo visitas a las autoridades sanitarias y de campo.

También, determinar el grado de control sobre Triatoma dimidiata para conocer el estado de la transmisión vectorial domiciliaria del Triatoma cruzi, trazar los lineamientos futuros de vigilancia para mantener logros, alcanzar nuevos y proyectar futuros en prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas.

Además, elaborar un perfil de recomend
aciones y conclusiones sobre atención de la afección transmitida por la chinche, incluyendo atención de Chagas congénito y elaborar un plan de trabajo de país para el abordaje de la enfermedad.

La misión está integrada por el doctor Roberto Chuit, director del Instituto de Epidemiología Academia Nacional de Medicina de Argentina; la doctora Vera Lucia Correa de Sao Pablo, Brasil; el doctor Héctor Freilij, experto y consultor de Argentina; el doctor Alejandro Luquetti, experto y consultor de Brasil y el doctor Roberto Salvatella de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Washington.

La Secretaría de Salud ha estado trabajando para lograr la certificación de la eliminación de Rhodnius prolixus y determinación del estado de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma dimidiata vector causante de la enfermedad de Chagas.

Esta enfermedad tiene dos fases claramente diferenciadas: inicialmente, la fase dura dos meses después de contraerse la infección, durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.

En menos del 50 por ciento de las personas picadas por un triatoma, el signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada en un párpado, Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la segunda fase, que es crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30 por ciento de los pacientes sufren trastornos cardiacos y un 10 por ciento presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas, con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva por destrucción del músculo cardiaco.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *