Al Momento Nacionales

DINAF recibe donación de ACNUR para aperturar séptimo Centro de Protección Temporal de Niñez

Con el propósito de garantizar el Interés Superior del Niño y fortalecer el Sistema Nacional de Garantías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la zona sur del país, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR) realizó una donación de menaje a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) para acondicionar el séptimo Centro de Protección Temporal que funcionará en el Departamento de Choluteca.

La aportación que brinda ACNUR consiste en todo el menaje para acondicionar el inmueble, electrodomésticos que comprende: aires acondicionados, televisores, lavadora, refrigeradora, materiales para mejorar la infraestructura del edificio, equipo médico y materiales eléctricos que servirán para la instalación de los equipos, donación que asciende a los 397 mil 776 lempiras.

La Directora de la DINAF, Lolis María Salas Montes, manifestó que la institución está optimizando los recursos del Estado para asegurar la respuesta a los niños y niñas en condición de vulnerabilidad, y señaló que “en los próximos días se estarán aperturando tres centros; en la ciudad de La Ceiba, Comayagua y en el San Pedro Sula”.

El espacio físico donde funcionará el séptimo Hogar de Protección Temporal ofrecerá a las y los niños, condiciones dignas de alojamiento, alimentación, atención humanitaria, médica y psicosocial y constarán de módulos acondicionados de acuerdo a los servicios que se brindarán; los cuales estarán divididos por sexo y edad, atendiendo una población infantil del 23.57 por ciento y considerado el sexto departamento expulsor de niñez migrante según informe de (CENNIS).

Este Centro, estará bajo la coordinación y monitoreo de la DINAF a través de la Oficina Regional Sur, que brinda servicios y atenciones a la población infantil de los departamentos de Choluteca y Valle.

La implementación de la modalidad de Hogares de Protección Temporal Urgente para la Niñez o Centros de Paso, tienen el objetivo de garantizar servicios de atención inmediata a la niñez en condición de vulnerabilidad, funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año y las niñas y niños permanecen en ellos durante 72 horas mientras se realizan las investigaciones y se les garantice una medida de protección definitiva, priorizando el bienestar superior del niño o niña.

Gracias al apoyo de ACNUR se inauguró en el año 2017 el Centro de Protección Temporal de Catacamas, Olancho y ahora se contará con toda su colaboración para lo que será este Centro en el Departamento de Choluteca.

En el evento participó el Licenciado Luca Guanziroli Oficial de Protección de la Niñez de ACNUR, y Lolis María Salas Montes Directora Ejecutiva de la DINAF.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *