Al Momento Nacionales

Ahora en Tegucigalpa y SPS se disparan las inversiones, no los homicidios

-Ya ganamos la credibilidad internacional, ahora lo que resta es trabajo, dice el director del Programa Honduras 20/20

Luego que Honduras ha logrado subir los índices de seguridad, gracias a la voluntad política del gobierno, ahora en Tegucigalpa y San Pedro Sula se están disparando las inversiones y no los homicidios.

Así lo expresó Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20 al destacar el hecho que ya Tegucigalpa como San Pedro Sula han salido de las primeras 25 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo a un informe internacional.

Un ranking de la ong mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal establece que San Pedro Sula y el Distrito Central (Tegucigalpa) ya no se encuentran entre las primeras 25 ciudades más peligrosas del mundo.

San Pedro Sula pasó de la tercera posición que ocupaba en el 2016 con una tasa de homicidios de 112 homicidios por cada 100 mil habitantes, al lugar 26 en el 2017 con una tasa de homicidios de 51 por cada 100 mil habitantes, según la publicación.

En tanto, el Distrito Central (Tegucigalpa) en el 2016 registró una tasa de 85 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en el 2017 fue de 48 en tan solo un año, con ello pasó de la cuarta posición en el ranking del 2016 a la posición 35 en el 2017, señala el informe.

Trabajo

En ese sentido, Fleming dijo que “lo anterior demuestra que en Honduras podemos hacer las cosas, lo que se necesita es trabajo”.

“Muchos empresarios en Europa buscan invertir en América Latina e incluso hay firmas colombianas invirtiendo en Honduras en una manera muy fuerte”, agregó.

“También hay una cementera que está construyendo una planta con una inversión de $30 millones (711 millones de lempiras) y así hay miles de inversiones más”, recalcó.

“Todo este nivel de inversión que se está generando se debe a que cuando se divulga la noticia positiva estos inversionistas vienen al país a constatar si es cierto lo de esas cifras reducidas de homicidios”, comentó.

De igual manera, “una vez que comprueban que las cifras macroeconómicas que se presentan son reales y que hay unidad entre los hondureños, entonces toman la decisión de invertir”, agregó.

“Todo es cuestión de percepción, por eso ahora estoy invitando al inversionista a que visite Honduras, para que se dé cuenta que lo que se ve allá afuera, no es el reflejo de lo que pasa aquí adentro”, enfatizó.

Empleos

También hace un par de semanas se inauguró un proyecto que se llama “Eventos”, en la zona sur de la capital de 300 millones de lempiras.

“Es un edificio de cuatro pisos, con un área comercial, exclusivamente para call center”, precisó.

“En San Pedro Sula, el rubro de la maquila está generando una cantidad importantísima de inversiones, al extremo que viene el parque textil más grande Latinoamérica con una inversión de $700 millones (16,590 millones de lempiras) en Choloma, Cortés”, añadió

Resaltó además que “los proyectos de vivienda están experimentando un gran empuje a través de Convivienda y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)”.

“Ya ganamos la credibilidad internacional del inversor europeo que está convencido que en Honduras se puede hacer negocios”, agregó Fleming.

Aerolíneas

Además destacó que la aerolínea Air Europe ha sido un éxito y prueba de ello es cada vuelo semanal directo a Madrid sale con casi el 100 por ciento de ocupación.

Esta afluencia de viajeros demuestra que no se estuvo equivocado al hacer el convenio con garantias para la aerolínea en torno al minimo de pasajeros movilizados.

Fleming reveló que hay avanzadas conversaciones con dos aerolíneas más para hacer vuelos directos a otros destinos.

“Traer un avión es una inversión, un avión cuesta de 150 (L.3,555 millones) a $180 millones (L.4,266 millones)”, dijo.

“Traer ese avión, la tripulación, personal de tierra es una inversión”, dijo.

“Piden al gobierno una garantía que si yo no llego a este número de asientos, yo pueda recuperar ese valor si fueron cinco o diez”, agregó.

“Se estableció el tipo de garantías y hasta el día de hoy no se ha tocado un tan solo centavo de eso”, señaló.

“Lo que pasa es que el modelo de servicios es que como que no se iba a utilizar, pero yo puedo decir tomo el riesgo porque estoy seguro que no lo va a utilizar”, apuntó.

“La instalación de clase ejecutiva son de los temas que estamos conversando con ellos, pues Air Europa es una línea aérea que está repuntando en Latinoamérica, acaba de comprar una flota nueva de aviones 787 de 800 y 900”, enfatizó.

Fleming dijo que “podemos ir dinamizando la relación”, luego de considerar que lo importante es que ya ganamos credibilidad de un operador europeo en el sentido que en Honduras se puede hacer negocios”, sostuvo.

“Los vuelos a Europa nunca se han suspendido, pues todos los jueves religiosamente está ahí”, según el funcionario.

“Ahora la próxima semana tenemos una reunión con otras dos nuevas líneas aéreas y los presidentes ejecutivos ya me la confirmaron para ir a presentarles también el caso”, enfatizó.

“No me tendría ningún temor en decirles que les pongo una garantía también, porque sé que podemos generar el tráfico en rutas importantes para nosotros en Estados Unidos”, manifestó.

“En Nueva York y Nueva Jersey hay una cantidad importante de hondureños residentes en esas zonas, casi 220 mil pasajeros nuevos sólo en esos lugares”, indicó.

“Estamos por anunciar un estudio que hicimos el cual revela que en Honduras casi el 41% del tráfico internacional del tráfico internacional lo hacemos con otros puntos de conexión, porque no tenemos vuelos directos”, puntualizó el director del programa 20/20.

Resaltó que “el aeropuerto de Palmerola está ubicado en una zona productiva, donde vamos a generar carga y más pasajeros”.

En ese sentido, destacó que lo importante es que podamos aumentar la capacidad de crecimiento turístico del país, a través de una nueva conectividad área”.

“Si nosotros conectamos al país con ciudades como Nueva York y Los Angeles, vamos a poder captar más mercado turístico”, añadió.

Para poner un ejemplo, Hace dos años, Honduras movía 70 mil pasajeros a Europa cada año, con un crecimiento del 3%.

“Sólo el año pasado hicimos 25 mil nuevos pasajeros que es una tasa de crecimiento del 23%, porque tenemos un vuelo directo y eso nos amplía el mercado”, dijo.

“Tenemos que ir ampliando los mercados, Sudamérica es un mercado que no hemos visto, estamos trabajando con una línea área para ver si podemos traer un vuelo desde Bogotá-San Pedro Sula, por ejemplo”, informó.

“También tenemos que abrir a Roatán, pues es increíble como Roatán se vende a nivel internacional, tiene su propia identificación”, concluyó.

De Interés:

16,590 millones de lempiras se invertirán en el parque textil más grande de Latinoamérica, estará en Choloma, Cortés.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *