Al Momento Nacionales

Construcción de carreteras generan comodidad y seguridad en viajeros, y miles de fuentes de empleo

Después de la construcción de las carreteras de la ruta Copán Ruinas-La Entrada y La Entrada-Santa Rosa de Copán, viene la Santa Rosa de Copán-Ocotepeque

Igualdad de género: muchas mujeres se han incorporada a las cuadrillas de trabajadores

Los trabajos de construcción de carreteras se han intensificado a pocos días de que inicie la Semana Santa. En poco tiempo, Honduras contará con la mejor red vial de Centroamérica.

En el occidente del país se trabaja simultáneamente en dos principales arterias carreteras: de Copán Ruinas hacia La Entrada y de La Entrada hacia Santa Rosa de Copán.

El pasado jueves, el presidente Juan Orlando Hernández se trasladó a los dos lugares donde se reconstruyen las carreteras, y pudo constatar que los avances son significativos y que los copanecos ya podrán disfrutar de vías de acceso de primer nivel.

El tramo que une La Entrada Copán y Santa Rosa consistirá en 46 kilómetros de pavimento. Ha comenzado con la corrección del drenaje y la colocación de 90 tuberías nuevas en los correderos más importantes, desplazando las que tenían mucho tiempo y que están en mal estado, según lo expresado por el ingeniero encargado de la obra, Martín Orellana.

Listos para pavimentar

El profesional de la construcción confió que el tiempo para entregar la obra es de 18 meses y que actualmente llevan ocho en la reconstrucción de los hombros, lo que se ve como una ampliación, porque en ciertos sectores ya no existía, entonces la carretera está volviendo a tener su amplitud original.

“Ahorita ya estamos listos para comenzar los trabajos propiamente de pavimentación”, aseguró Orellana para seguidamente anunciar que tendrán diez meses, casi todo el presente año, para entregar la carretera ya pavimentada.

“Será una carretera moderna de dos carriles”, detalló.

“Después seguirán otras obras para continuar la carretera de occidente hasta llegar a Ocotepeque”, enfatizó.

Ganancia para todos

La reconstrucción de carreteras y en particular los 46 kilómetros que unen los municipios de La Entrada y Santa Rosa de Copán son ganancias para todos, considera el ingeniero Orellana.

“Se han generado alrededor de 300 empleos directos y otro tantos indirectos”, resaltó.

El ingeniero Orellana detalló que se hacen esfuerzos para incorporar grupos especiales, “como grupos indígenas y una gran cantidad de mujeres que están trabajando, se está tratando de mantener la igualdad de género”.

“Siempre una carretera genera un movimiento económico en la zona y a la larga todos son beneficiados”, añadió.

Ante la consulta qué medidas tomarán para atender a los veraneantes que asistirán a los lugares turísticos de la zona, el profesional de la construcción detalló que se les dará un tratamiento especial para que el acceso de los turistas en el “Verano 2018 Honduras Te Espera” sea el más idóneo sin interrumpir los trabajos.

Una cruzada de inspección

Previo a la celebración del “Verano 2018 Honduras Te Espera” donde se espera un desplazamiento de 3 millones 700 mil personas a los diferentes lugares turísticos del país, el presidente Hernández realizó una inspección en los lugares que simultáneamente realizan trabajos de construcción de carreteras de primer nivel.

En primera instancia supervisó los trabajos de pavimentación que se llevan a cabo en el sector de la Cuesta de La Moramulca, donde pudo constatar que la pavimentación está en un 98 por ciento.

Seguidamente visitó la aldea de Jícaro Galán, perteneciente al municipio de Nacaome, departamento de Valle, donde se construye el Corredor del Pacífico más conocida como la Carretera Panamericana CA-1.

Luego, el mandatario se trasladó en su propio vehículo al municipio de San Lorenzo para conocer los avances del tramo El Amatillo-Jícaro Galán-Choluteca-Guasaule, lo que constituye 33 puentes peatonales, seis rotondas y el bulevar de 4 kilómetros en el ingreso al puerto de San Lorenzo.

Asimismo, recibió oficialmente los 17 kilómetros de carretera que unen los municipios de Marcala (La Paz) y La Esperanza (Intibucá), consistente en la ruta lenca cruzando La Paz, Intibucá, Gracias hasta llegar a Copán.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *