Al Momento Nacionales

PRÓXIMO FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA DEBE SER DECENTE, COMPETENTE, INDEPENDIENTE Y VALIENTE

Quien vaya a representar a la sociedad civil o al Estado en la Junta Proponente, debe hacer respetar la Ley y valorar los méritos de los postulantes y autopropuestos a Fiscal General y Fiscal Adjunto

A criterio de algunos sectores de la sociedad civil, pese a la aceptable labor realizada por el actual Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, “todavía hay retos y desafíos importantes que enfrentar en la lucha contra la impunidad, que solamente pueden abordarse con éxito si el líder del Ministerio Público (MP), es un profesional de altos quilates, igual o mejor que el que en la actualidad rectora a la entidad que tiene el mandato de ejercer la acción penal en contra de los delincuentes del país y representar los intereses de la sociedad hondureña”.

“Próximo Fiscal General debe ser una persona decente, competente, independiente y valiente” ha indicado Omar Rivera, coordinador de incidencia política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); “es indispensable que tenga ese perfil de idoneidad” dijo.

Rivera, planteó que quien sea electo Fiscal General de la República “debe ser decente para conducirse con probidad y ser alérgico a la corrupción que debe combatir y a la criminalidad a la que se debe desafiar; ser honesto es característica imprescindible para quien vaya a ser considerado para tal elevada posición”.

“Debe ser competente para que pueda desempeñarse con eficiencia y eficacia en el desempeño de sus funciones; una persona de amplia experiencia y sobrados conocimiento en materia penal” precisó. Del mismo modo, “debe ser independiente para que solamente represente los intereses de la ciudadanía y no los de ningún grupo de poder político, económico o criminal” anotó.

Finalmente, el dirigente de la sociedad civil consideró que la valentía debe ser un elemento clave en la personalidad y el carácter del nuevo Fiscal General de la República. “Debe ser valiente para enfrentar inteligente y ferocidad a las bandas del crimen organizado, maras y pandillas, cárteles del narcotráfico y redes de corrupción; aquí no hay espacio para seres pusilánimes, cobardes y miedosos” declaró.

INTEGRANTES DE JUNTA PROPONENTE DEBEN RESPONDER A LOS INTERESES DE CIUDADANÍA

Luego que diversas instituciones y sectores que –de acuerdo a Ley- forman parte de la Junta Proponente que seleccionará a los candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto de la República, ya han nombrado a sus representantes ante esa instancia nominadora, Omar Rivera, ha recomendado a los proponentes “satisfacer el anhelo popular de seleccionar a los mejores profesionales de entre los que serán sometidos a evaluación”.

«Yo espero que todos ellos -los proponentes- puedan desempeñarse con honestidad y diligencia en tan alta responsabilidad» manifestó.

Expresó que “quien vaya a representar a la sociedad civil o al Estado en la Junta Proponente, debe hacer respetar la Ley y valorar los méritos de los postulantes y autopropuestos a tan importantes cargos”.

“Deben ser fieles representantes de la ciudadanía y de la institucionalidad estatal, no de los intereses de los poderosos y de los que siempre quieren mover las piezas tras bastidores” señaló.

Finalmente, el directivo de la ASJ, reflexionó que “elegir un Fiscal General y Fiscal Adjunto no es poca cosa, es algo muy delicado, por lo que los de la Junta de Proponente deben poner su mayor empeño y talento; desde la sociedad civil los vamos a estar

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *