Al Momento

Robusta economía se prevé para el 2018

– 4,000 millones de dólares en divisas generará exportación de maquila.

– Más de 1,000 millones de dólares dejarán unos 10 millones de sacos de café.

– Entre el 3,8% y el 4.2% será el crecimiento económico, según el BCH.

El aumento en las exportaciones de café, maquila, banano y aceite de palma, entre otros productos, así como un alza en las remesas familiares, generarán una robusta economía para este 2018.

De acuerdo al Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH), el crecimiento en este año se ubicará entre el 3,8% y el 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y se mantendrá en el 2019.

Todos los sectores agroindustriales han sido potenciados por el presidente Juan Orlando Hernández a través del programa Honduras 2020, que es la principal plataforma de crecimiento de Honduras.

Fondos disponibles

Los créditos disponibles para el agro por parte del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) y el Fideicomiso, Administración e Inversión para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa), suman 5,500 millones de lempiras, informó recientemente el secretario de Agricultura y Ganadería, Santiago Ruiz.

“Banhprovi tiene alrededor de 4,000 millones de lempiras disponibles y de Fondos Firsa estaríamos esperando unos 1,500. Estaríamos hablando de 5,500 millones, más lo que la banca privada pueda sumar y apoyar esta iniciativa”, señaló Ruiz.

Quinto

En el sector café, se proyectan exportaciones de entre 9 y 10 millones de sacos, que dejarían divisas por el orden de los 1,000 millones de dólares (23,700 millones de lempiras).

Precisamente, hasta la fecha, Honduras ha exportado 3.9 millones de sacos de café, equivalentes al 39% del total proyectado.

El café ha generado divisas por el orden de los 485 millones de dólares (11,494 millones de lempiras).

Según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en volumen Honduras está mejor en un 13% con respecto año pasado.

Sin embargo, “en divisas estamos un poco abajo debido al descenso en el precio internacional, alrededor de 20 dólares por quintal, en relación con el año pasado”, reconoció el subjefe de Exportaciones del Ihcafé, Abdul Murillo.

“En la actualidad, en 123 dólares (2,915 lempiras) está el quintal del grano internacionalmente, mientras el año pasado el precio era de 144 dólares (3,412 lempiras)”, comparó.

Honduras es el quinto exportador de café en el mundo, el primero de Centroamérica y el segundo de América Latina.

El año anterior, un 71% de las exportaciones fueron a Europa, un 24% a países del continente americano y un 4% lo compraron los países asiáticos.

Cacao

La producción del cacao subió en esta temporada a unas 1,600 toneladas métricas, por lo que se prevé que este año se rectivará la exportación del grano.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cacao de la Zona Norte, Aníbal Ayala, recordó que en el 2007 la producción era de 478 toneladas.

“Pero hoy andamos arriba de las 1,600, lo que indica que vamos hacia arriba, pues crecemos en establecimientos y en producción”, dijo.

“Este año ya se exportaron más de 300 toneladas de cacao calidad “A” orgánico y más de 1,000 toneladas de cacao corriente, que es al que debemos de apostarle, lo que en divisas se puede traducir en unos 5 millones de dólares (118.5 millones de lempiras) afirmó Ayala recientemente.

Banano

En cuanto al banano se refiere, este producto el año anterior asumió el segundo lugar en exportación agrícola hondureña y en divisas se superaron los 600 millones de dólares con un crecimiento del 17% en relación al 2016.

Hasta febrero, la exportación de banano sumaba en divisas los 469 millones de dólares (11,115 millones de lempiras).

Líder

De igual manera, otro factor importante es el relacionado con la exportación de algunos productos acuícolas como la tilapia.

La producción de tilapia para consumo interno ronda los ocho millones de libras al año en Honduras.

La explotación del producto se realiza en 14 departamentos del país, por lo que es considerado uno de los rubros que más aportan a la economía nacional.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Honduras es el líder a nivel latinoamericano en exportaciones de tilapia hacia los Estados Unidos.

La actividad económica industrial y semi industrial de la tilapia genera unos 6,000 empleos y hasta el año pasado había 594 jaulas flotantes que cubren 26 hectáreas en el Lago de Yojoa, en el embalse de El Cajón y en la represa Nacaome.

La tilapia es uno de los platillos favoritos de turistas nacionales y extranjeros en las vacaciones de verano.

Palma

De manera que, de la mano de las exportaciones, el panorama económico se presenta halagador y las cifras siguen hablando por sí solas.

En ese orden de ideas, Honduras exportará 480,000 toneladas de aceite de palma africana, que generarán en divisas unos 430 millones de dólares (10,191 millones de lempiras) este año.

Indicó lo anterior el directivo de la Asociación de Productores de Palma Africana Héctor Castro, tras señalar que “en términos de volumen hay un crecimiento vegetativo debido a las plantaciones nuevas que están entrando en producción”.

“La mayoría de exportaciones van hacia Europa, pero el mejor destino para el aceite de palma es Latinoamérica”, comentó Castro recientemente.

En el caso de los ingresos “andaremos ahí por los 430 millones de dólares, por lo que este año será el segundo rubro de exportación después del café”, aseguró el dirigente.

Honduras es el tercer productor y exportador de aceite de palma africana en América Latina, superado sólo por Ecuador y Colombia, y la octava potencia en el mundo.

Como si lo anterior fuera poco, la producción de arroz también va en alza, pues se proyecta que aumentará en unos 300,000 quintales, según la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

En el 2016 se produjeron unos 1.6 millones de quintales y en este 2018 se estima que llegarán a 1.9 millones de quintales.

Maquila

La maquila, por su parte, integra el amplio esquema productivo que promete buenas noticias para el país.

En ese sentido, la exportación de maquila dejará unos 4,000 millones de dólares (94,000 millones de lempiras) en divisas este año, con un crecimiento del 5%.

Desde el 2017, las exportaciones del rubro aumentaron en unos 60 millones de dólares (1,422 millones de lempiras).

“Ahora estamos viendo una tendencia de un 3% de incremento entre enero y febrero; eso nos hace pensar que a final de año podemos cerrar arriba de los 4,200 millones de dólares en ingresos”, según el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Caahuati

Honduras es el principal exportador de maquila a Estados Unidos y para el próximo futuro se proyecta la instalación de dos parques textiles en Choloma (Cortés), los más grandes de Latinoamérica.

Privada

Asimismo, la industria de la construcción presenta su aporte de cara el 2018.

A unos 7,500 millones de lempiras ascenderá la inversión privada nacional para ejecutar proyectos de infraestructura en el presente año, en todo el país.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Oscar Calona, dijo que “las perspectivas de crecimiento del 2017 esperamos que se mantengan”.

En ese sentido, calculó que “el aumento con respecto al año anterior será entre el 7 y el 10% y esperamos poder alcanzarlo”.

La inversión fuerte será en viviendas, ampliaciones de viviendas existentes y en instalaciones comerciales e industriales, «por lo que confiamos poder contribuir en la generación de empleos directos e indirectos».

En tanto, la inversión extranjera directa llegará a unos 1,600 millones de dólares (37,600 millones de lempiras), un 30% más que el año pasado en proyectos de energía, agroindustria e infraestructura, según autoridades del Gobierno del presidente Hernández.

En los últimos tres años la inversión pública se ha mantenido en unos 25,000 millones de lempiras anuales, pues el mandato del Gobierno es abrir nuevos espacios en ese concepto, según la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Remesas

Por otra parte, las autoridades económicas calculan que para el presente año las remesas familiares superarán los 4,400 millones de dólares.

La cifra será superior a la captada durante el 2017, cuando ingresaron al país unos 4,428 millones de dólares (104,943 millones de lempiras) por ese mismo concepto.

Unicamente entre enero y marzo las remesas enviadas al país se incrementaron en un 9.4% con respecto al mismo período del año anterior.

Es decir que, en el primer trimestre de este año, los envíos de dinero sumaron unos 716.9 millones de dólares (16,990 millones de lempiras) más que los 655.6 millones de dólares (15,537 millones de lempiras) en el mismo período del 2017.

A principios del 2017, la incertidumbre reinaba debido a que se avizoraba una subida en el precio internacional del petróleo y la amenaza de deportaciones masivas por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Por fortuna, al final ambos espectros se esfumaron.

En este año, todo hace suponer que factores externos apuntan a que la economía hondureña alcanzará mejores niveles que los anteriores.

Contagiado por ese mismo optimismo, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha proyectado poner a disposición a través de la banca privada más de 8,000 millones de lempiras para financiar empresas de todos los niveles.

De igual manera, el Gobierno y la banca privada acordaron impulsar un agresivo proyecto de viviendas sociales y para la clase media con condiciones de pago y tasas de interés nunca vistas en la historia de Honduras, del 8.7% anual.

En virtud de lo anterior, todo parece indicar que los astros económicos están alienados a favor de Honduras y hacer del 2018 un año en donde impere un robusto crecimiento financiero y ojalá que sea en paz y democracia como lo desea el pueblo hondureño.

————–

Tilapia en cifras:

-8 millones de libras se producen al año

-Honduras, principal exportador en Latinoamérica hacia EEUU.

-La actividad se realiza en 14 departamentos y genera 6,000 empleos

-557 hectáreas de producción

Aceite de palma en cifras:

– Honduras, mayor productor y exportador de aceite de palma de Latinoamérica y la octava potencia en el mundo.

Cacao en cifras:

– Honduras ocupa el segundo lugar a nivel centroamericano en producción de cacao y el quinto a nivel mundial.

Maquila en cifras:

– Para este año se proyecta abrir unos 5,000 nuevos empleos en call centers, tanto en Tegucigalpa, como San Pedro Sula.

-Se instalarán dos hilanderías sintéticas más. La primera empezará a operar a mediados de año y la otra a principios del 2019.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *