Al Momento Nacionales

Empresa privada optimista con apoyo del Gobierno

Optimistas por el apoyo que está brindando el Gobierno a la iniciativa empresarial se declararon hoy los representantes de los diferentes sectores aglutinados en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que se reunieron en Casa de Gobierno con el presidente Juan Orlando Hernández y miembros del Consejo de Ministros.

El empresario y representante del sector privado en el programa Honduras 20/20, Jesús Canahuati, dijo que lo que hoy están viendo es una apertura total a la generación de inversiones y de empleo, lo que le dará estabilidad al desarrollo económico y social del país.

Destacó que en las últimas semanas han venido al país inversionistas de Panamá, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur.

“El apetito de parte de afuera de los inversionistas extranjeros es alto”, alabó.

Canahuati añadió que “nosotros le estamos solicitando al Gobierno celeridad en lo que son los procesos para tener una licencia ambiental, un permiso municipal y también todo lo que son los trámites para establecerse en el país”.

“Hemos establecido una serie de inversiones que ya está en camino; en el sector de manufactura hay 32 empresas que han solicitado 15,000 nuevos puestos de trabajo”, añadió.

También mencionó que hay dos nuevos parques industriales con inversiones millonarias en operaciones textiles y agroindustriales.

Asimismo, dijo que están por instalarse una nueva cementera y la construcción de un nuevo hotel en la Costa Norte, donde “hay una serie de inversiones que permitirá el desarrollo de la economía”.

Un reto al crecimiento económico

Canahuati expresó que la meta que se han planteado es que el 4 por ciento de crecimiento económico es muy bueno, es el más alto de Centroamérica, pero no es suficiente.

“El presidente Hernández nos ha retado a que el crecimiento debe elevarse arriba del 5.5 y llegar arriba del 6.5 anualmente para que vayamos sintiendo que este crecimiento económico va a tener el impacto muy fuerte en la reducción de la pobreza, que es muy elevada en el país”, indicó.

De la reunión con el mandatario y varios ministros, apuntó, “salimos muy optimistas en todos los sectores de la economía y comprometidos con el presidente Hernández, el Gobierno, y principalmente con el país, de seguir invirtiendo y apostando por el desarrollo de Honduras”, manifestó.

La industria azucarera está lista

Por su parte, el empresario del azúcar Mateo Yibrín confió que en el tema agroindustrial le han planteado al Gobierno que la industria azucarera está lista para invertir en el desarrollo del etanol en Honduras, combustible con materia prima nacional, para mezclar entre 5 y 10 por ciento con la gasolina que se importa.

Esto significa –detalló- más de 3,000 empleos, más de 160 millones de dólares en inversiones y también un ahorro de salida de divisas del país en 100 millones de dólares.

Anunció Yibrín que en la comunidad de Cantarranas (Francisco Morazán) se va a inaugurar la planta más moderna de Centroamérica en generación de energía con biomasa.

También –siguió contando- está en la mesa la colocación en pequeños productores agrícolas, de tres manzanas en promedio, de más de 1,000 millones de lempiras en financiamiento en la época lluviosa que comienza en el mes de mayo.

La banca dice presente

El representante de la banca, Luis Atala, dijo esperar que el Congreso Nacional apruebe lo más pronto posible los tres acuerdos que permitirán el desarrollo de empleo en el país.

Los acuerdos que ha llevado el sector privado y que está en poder del Congreso son: la revisión al 1.5 por ciento de impuesto, el incentivo al turismo y el incentivo a la vivienda.

Alabó que en el sector vivienda la banca nacional, como los desarrolladores y el Gobierno, se han puesto de acuerdo para lograr tener fondos a largo plazo, así como una tasa por debajo del 9 por ciento, la cual incentiva mucho a la construcción.

Frases

“Somos la envidia de Centroamérica porque somos los nacionales (empresarios) que más invertimos en el país, que más creemos en nuestro país y que le estamos apostando a Honduras”. Aline Flores, empresaria.

“En el tema de seguridad hemos avanzando fuertemente y recientemente San Pedro Sula ya salió de la lista de las ciudades más violentas del mundo. Esto da confianza para que el sector privado pueda invertir”. Emín Abufele, empresario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *