Al Momento Nacionales

Honduras y Ecuador firman Acuerdo de Cooperación Administrativa en Materia Aduanera

• La iniciativa permite el flujo de información en el marco de los Acuerdos que ambos países tienen con la Unión Europea a fin de facilitar el comercio exterior entre los dos países y la UE

Tegucigalpa. _Continuando con la dinámica de facilitación del comercio exterior y con miras a concretizar un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con la República de Ecuador; el Ministro de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo y el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Humberto Jiménez, suscribieron un Acuerdo de Cooperación Administrativa en Materia Aduanera que permitirá el flujo de información, en el marco de los tratados que ambos países tienen con la Unión Europea.

“La idea con la firma de este Acuerdo de Cooperación es continuar impulsando las iniciativas del Presidente Juan Orlando Hernández enmarcadas en la facilitación del comercio exterior y concretizar la apertura de nuevos mercados para los productos hondureños”, informó el Titular de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo.

El funcionario resaltó que “Desde la SDE estamos trabajando en pro de que el productor hondureño y particularmente el pequeño y mediano productor, pueda ser beneficiado y no tener que pasar por trámites engorrosos que al final del día conllevan en pérdida de tiempo y por ende pérdida de dinero”.

“Nuestros productos han podido salir del país sin mayores problemas, esto debido a los avances con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), entidad que ahora puede emitir registros sanitarios de manera expedita”, enfatizó Castillo.

Para el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Humberto Jiménez “La conectividad nos ayuda mucho, ya que implica menos costos, mayores posibilidades de exportación en productos como el tabaco”.

Expresó además que se está negociando un Acuerdo de Alcance Parcial con Honduras, el objetivo del mismo es incrementar el flujo comercial entre ambos países y así beneficiar a los Sectores Productivos y Exportadores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *