Al Momento Nacionales

Nuevo Centro de Investigación Arqueológica repuntará el turismo científico en Honduras

– El complejo albergará los estudios sobre los hallazgos de Ciudad Blanca.

– «Este centro de investigación nos pone en la órbita del mundo, en la vitrina del mundo», afirma el gobernante.

– El mandatario y el documentalista internacional Nigel Marven visitan el sitio arqueológico en la selva.

Con la apertura del Centro de Investigación Arqueológico en Catacamas (Olancho), dedicado al estudio de Ciudad Blanca o Kaha Kamasa, comienza una era el turismo científico para esa región, aseguró hoy en la inauguración de dicho complejo el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario fue acompañado por el documentalista internacional Nigel Marven, con quien, luego de realizar un recorrido por el edificio, el cual fue construido en los predios aledaños al aeródromo El Aguacate, se trasladó hasta la zona arqueológica de Ciudad Blanca o Kaha Kamasa, en una zona selvática de La Mosquita hondureña.

Marven y su equipo se encuentran en Honduras con el propósito de realizar un documental a profundidad del enigmático descubrimiento, el cual será transmitido en compañías internacionales de televisión de la talla de Animal Planet.

“No pude hacer que él (Nigel Marven) se regresara con nosotros” del sitio arqueológico, explicó el gobernante a los asistentes al evento, luego de retornar de la selva para desarrollar el acto oficial de inauguración del inmueble.

Hernández explicó que el documentalista europeo le justificó que no era posible que él visitara Kaha Kamasa sin quedarse a pasar la noche en tan exuberante y hermoso lugar, con el propósito de empezar a documentar su trabajo.

Centro de primer nivel

En la moderna instalación se practicarán los más avanzados procesos para estudiar las piezas arqueológicas encontradas en Ciudad Blanca (Kaha Kamasa), la cual es considerada como uno de los más relevantes descubrimientos de los últimos 10 años, en el ámbito arqueológico.

La nueva edificación también servirá como destino de turismo educativo, ya que los visitantes tendrán acceso a ver los procedimientos científicos con que se realizan los estudios del laboratorio arqueológico.

Entre estos procedimientos se encuentran los análisis y la restauración de las piezas encontradas, lo cual permite su conservación a través del tiempo.

El área de laboratorio cuenta con un espacio para tomar fotografías y hacer registro de las piezas. En el área de almacén se mantienen las piezas en un ambiente climático similar al del lugar de la jungla donde se encontraron.

Lo anterior con el fin de garantizar su preservación y, por ende, la protección del patrimonio cultural e histórico del país.

“Nos pone en la vitrina del mundo”

«Hoy inauguramos algo que se puede tocar y ver; este centro de investigación nos pone en la órbita del mundo, en la vitrina del mundo, y habrá mucho interés de venir hasta acá y visitar Honduras», manifestó el gobernante hondureño.

Agregó que «estoy impresionado con todas las bondades que tiene Honduras y este sitio arqueológico sólo es parte de las riquezas que tenemos para dar a conocer en el exterior».

Asimismo, acotó que el rubro del turismo se está convirtiendo en un potencial para todo el país y que prueba de ello son los niveles de reservas hoteleras para Semana Santa, y el departamento de Olancho no es la excepción.

“Kaha Kamasa nos abre muchas oportunidades y Honduras, con su ruta de crecimiento económico del Programa Honduras 20/20, con sus seis pilares de desarrollo, permitirán alcanzar el progreso que necesitamos para salir adelante», vaticinó el titular del Ejecutivo.

El mandatario destacó que el turismo es el que más generará empleo de los seis ejes del Plan 20/20, y ese rubro ya no sólo se centrará en sol y playa, sino en otros factores como los hallazgos arqueológicos ofrecidos en el departamento de Olancho, con el objetivo primario de generar riqueza a más hondureños.

Patrimonio mundial que hay que cuidar

El director del Instituto Hondureño de Ciencia Tecnología y la Innovación (Ihcieti), Ramón Espinoza, expresó que “es maravilloso ver lo que tenemos en Honduras; este sitio arqueológico debemos cuidarlo porque tiene una riqueza invaluable y Ciudad Blanca hoy es un patrimonio de Honduras y de la humanidad».

El alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, dijo que «Olancho tiene un potencial enorme; con este sitio arqueológico y el centro de investigación tendremos muchos recursos científicos y de estudio para las nuevas generaciones. Aquí se abre una fuente de turismo científico para la región», argumentó.

El Centro de Investigación Arqueológica Kaha Kamasa se construyó bajo un concepto muy avanzado que, además del trabajo propio del área, permite la actividad de turismo educativo, ya que los visitantes pueden observar el trabajo que realizan los expertos.

Como parte de su labor, Ihcieti ha sido comisionada por el presidente Hernández para dirigir la labor científica en torno al descubrimiento de Kaha Kamasa, Dicha labor comprende diversos campos de estudio, además de la arqueología y la antropología.

Biólogos, espeleólogos, entomólogos, botánicos, ornitólogos y sociólogos, entre otros, realizan estudios bajo la coordinación del Ihcieti en la región de La Mosquitia en la que se encuentra el asentamiento de Kaha Kamasa.

En mayo de 2012, un equipo de exploradores, encabezado por el productor norteamericano Steve Elkins, detectó por primera vez el asentamiento mediante el uso de una tecnología de avanzada denominada Lidar. Esta consiste en una serie de emisiones de rayos láser que atraviesan el follaje de la selva y detectan estructuras de posible construcción humana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *