Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

FMI y Gobierno iniciaron negociaciones sobre acuerdo

-La misión se encontrará con una economía sana y las finanzas ordenadas, según la funcionaria.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades del Gobierno iniciaron negociaciones sobre la suscripción de un acuerdo económico

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que este lunes arrancaron las reuniones con la misión del FMI, y que el martes y miércoles serán citas técnicas de alto nivel para empezar a revisar los resultados “con los cuales cerramos el año pasado”.

“Los resultados son buenos; cerramos con un déficit mucho menor de lo esperado, 2.7%, con un crecimiento de 4.8%. Todas las medidas a nivel macroeconómico y las finanzas están ordenadas”, agregó.

“Eso es lo que va a encontrar el Fondo en la revisión del artículo IV, que trata justamente de eso, de hacer una revisión del estado de las finanzas, los temas de política monetaria y las demás proyecciones que el Gobierno prevé para el 2018”, enfatizó.

La funcionaria dijo que también se mantiene una relación estable en relación con la masa salarial, en la que incluso para este año se podrá tener un ordenamiento mayor.

Precisó que “hay una estabilidad en materia de la inflación y en general las cifras son buenas; aquí el gran desafío es de discutir aquellas medidas orientadas sobre todo a promover un crecimiento económico más acelerado que genere más empleo y que se refleje eso en el bolsillo de las personas”.

“Creo que ese es el gran desafío al que nos enfrentamos ahora, pero ningún país puede lograr eso con una macroeconomía en desorden”, aclaró la funcionaria.

Señaló que un país cuya economía está en desorden y su endeudamiento es alto no es atractivo para los inversionistas.

Esos son temas que se acaban de discutir a nivel internacional, añadió.

Estrategias

Tábora indicó que en términos generales la reunión con el FMI será de revisión de las tendencias y proyecciones del sector público, objetivos de política monetaria, energía y estrategias de crecimiento para este año.

También se incluyen proyectos de inversión, generación de empleo; la agenda es larga, será una misión de dos semanas, añadió.

“Esperamos cerrar al final con una valoración favorable tanto del cierre del año pasado, como la perspectiva para el 2018”, confió.

La ministra de Finanzas insistió en que todas estas discusiones se centran en la mejora de un clima de negocios, atracción de inversiones y que se reflejen en el bienestar de la población.

“No podemos adelantar qué tipo de acuerdo suscribiremos al final, pues las reuniones se tratan de un intercambio de puntos de vista”, afirmó.

Pero la perspectiva es que se firme el acuerdo este año, aunque siempre se mantendrá la disciplina fiscal, con o sin la firma de ese convenio, sentenció.

Tábora indicó que esa es una condición básica para pensar en futuro y en estrategias de crecimiento para la generación de empleo.

Según Tábora, hay mucho interés en Honduras y una muestra de ello es que en la reciente asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “atendimos más de 20 reuniones bilaterales”.

Sugirió que es un buen momento que hay que aprovechar, luego de las reuniones con representantes de varios organismos internacionales.

Datos de interés:

• En octubre de 2017 el Gobierno suscribió un acuerdo Stand by con el FMI.

• Debido al acuerdo el país tuvo acceso a 109.64 millones de dólares (2,608 millones de lempiras).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *