Al Momento El informativo político Internacionales

*Heide Fulton: Veto del presidente Hernández fue «el paso correcto»*

El veto del presidente Juan Orlando Hernández a las reformas de la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito fue «el paso correcto».

Así lo manifestó hoy la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Chargé Heide Fulton, luego de que el Poder Ejecutivo remitiera el martes al Congreso Nacional el veto a las reformas.

«El paso correcto. La lucha contra la corrupción debe continuar», dijo la máxima representante del Gobierno estadounidense en Honduras.

Este mismo miércoles, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, justificó que «al país no le conviene quitarle dientes a la Ley de Privación».

Además, afirmó que el Congreso Nacional no pidió opinión a la Corte Suprema de Justicia para aprobar las reformas y esa fue una de las razones expuestas por el Ejecutivo para vetarlas.

El temor a perder los bienes es precisamente uno de los instrumentos que más ha contribuido para la reducción de un 50% en la tasa de homicidios y para salvar más de 31,000 vidas desde que se rompió la tendencia al alza de las muertes violentas en Honduras.

Además, es con esta ley, que fue impulsada por el presidente Hernández cuando fue titular del Congreso Nacional, que se ha logrado desarticular los imperios económicos construidos por bandas del crimen organizado.

Díaz destacó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lo conforman países comprometidos en la lucha contra el crimen organizado internacional, lavado de activos y el terrorismo. En el 2009 Honduras estuvo en la lista gris de ese grupo y eso implicaba que el país no fuera elegible para nuevas inversiones.

De manera que un retroceso en esta materia podría significar desmejorar las calificaciones y entrar en una lista que afecte las futuras inversiones que Honduras necesita para seguir impulsando la plataforma económica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *