Al Momento Nacionales

Gobierno firmará acuerdo con el FMI

-La macro economía está en buenas condiciones, el déficit fiscal se maneja muy bien y los ingresos fiscales se mantienen, según presidente de CCIT.

Cuando la revisión de las cifras macroeconómicas del país entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en un punto intermedio, el optimismo entre sectores financieros, sociales y económicos es unánime en el sentido de que Honduras firmará un acuerdo con el ente supranacional.

Una misión del FMI y el Gabinete Económico iniciaron la revisión del Artículo IV del convenio constitutivo del FMI y la evaluación de los diferentes indicadores de la estructura financiera, fiscal y la situación de las diferentes entidades de los servicios públicos.

El objetivo es sentar las bases de un posible acuerdo, ya sea monitoreado o Stand By, entre el FMI y Honduras.

A finales de octubre del 2014, Honduras aprobó el primer acuerdo Stand By por tres años con el FMI.

El directorio del Fondo dio el visto bueno a las últimas dos revisiones semestrales del acuerdo, o sea, la quinta y la sexta.

El acuerdo entró en vigencia el 4 de diciembre del 2014 y venció el 3 de diciembre del 2017.

En ese entonces, el Fondo reconoció que “el compromiso de las autoridades con su agenda de reformas se mantuvo fuerte durante el programa que ha estabilizado con éxito la economía, restablecido la confianza, acelerado el crecimiento y reducido la pobreza”.

Por haber superado la quinta y sexta revisión, Honduras tuvo acceso a un desembolso a un poco más de 109.6 millones de dólares (más de 2,600 millones de lempiras).

Racha

En virtud de ese importante logro, las autoridades se mostraron dispuestas a iniciar las conversaciones con el FMI a fin de continuar con esa buena racha financiera.

Por esa razón, la misión técnica permanecerá por dos semanas en el país; ya lleva una, para trazar la ruta de un nuevo acuerdo, aunque no ha establecido si será monitoreado o Stand By.

Sin embargo, el ambiente positivo domina las pláticas, de acuerdo a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

El ambiente es favorable para firmar un nuevo acuerdo con el FMI este año, aseguró esta semana Tábora.

En ese sentido, la funcionaria dijo que con el Fondo se han desarrollado reuniones técnicas de alto nivel, «y ya arrancamos a nivel ministerial una agenda bastante intensa».

Explicó que las reuniones son de intercambio de datos y en los días posteriores se centrarán en el intercambio de visión que los enviados del FMI tienen sobre el futuro económico del país, «con la información que les presentamos».

También se abordan temas de interés como el sistema monetario, transparencia, el gasto, así como los demás indicadores, según Tábora.

“Les hemos contado a ellos cuál es el avance de las reformas aduaneras y tributarias; es como ponerlos al tanto de dónde estamos”, afirmó.

Con esa misma actitud positiva también se expresa la dirigencia empresarial, tras reconocer el buen manejo de las finanzas impulsadas por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en el período pasado y lo que va del presente.

Buenas condiciones

Las condiciones están dadas para que Honduras logre un nuevo acuerdo con el Fondo, vaticinó en ese sentido el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, luego de considerar que la macroeconomía, que es la que ve el FMI, “sigue estando en muy buenas condiciones”.

Asimismo, destacó que el déficit fiscal continúa manejándose muy bien, los ingresos fiscales se mantienen, de manera que “no veo yo el porqué no pueda haber otro acuerdo con el Fondo”.

Un nuevo acuerdo significa estabilidad y credibilidad de las finanzas del Gobierno de Honduras ante el mundo; por lo tanto, «esperamos que se mantengan los buenos indicadores de riesgo país», enfatizó.

No obstante, consideró difícil establecer el período por el cual se firmaría un nuevo acuerdo, pues el FMI tiene varios esquemas, uno de ellos es el Stand By, que es año por año.

«No sé cuál es la propuesta que presentará el Gobierno ante el FMI, pero para mí las condiciones existen para que se pueda firmar un convenio al mediano plazo», reiteró.

«Creo que se podría dar otro acuerdo por 36 meses y creo que van a optar por quedarse dentro del período del presente Gobierno; diría que 36 meses estaría bueno», subrayó el empresario.

Inversión

La presidenta del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Aline Flores, también se mostró optimista.

Todo indica que a finales de este año, cuando pasen las revisiones y el protocolo de rigor que suelte tener el Fondo al iniciar un Gobierno, se va a firmar una carta de entendimiento o un nuevo acuerdo, dijo.

Las cifras económicas y la disciplina fiscal se mantienen; así el tema presupuestario va por muy camino, admitió.

Flores añadió que el buen manejo fiscal durante los últimos cuatro años ha permitido que Honduras logre una mejor calificación ante riesgos de inversión y riesgos de país.

Con todo esto que se ventila, como la ley de incentivos para la vivienda, tasas que se manejan para la construcción de casas, debe reflejarse en un repunte de inversión, empleo, agregó.

“De manera que para nosotros como Consejo Nacional de Inversiones es un gran reto promover todas estas nuevas iniciativas y el acuerdo le da tranquilidad al inversionista”, señaló la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

En conclusión, los astros están alineados.

En muy pocas ocasiones existe tanta unanimidad en los analistas financieros públicos y privados, oficiales y opositores, como en el hecho de que un acuerdo con el FMI es inminente, aunque sea a finales de año. Enhorabuena.

Dato de interés:

Artículo IV:

El Artículo IV del convenio constitutivo del FMI establece “una supervisión de las políticas macroeconómicas con las autoridades de los países miembros, regularmente cada año”.

“El Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipo de cambio de los países miembros y adoptará los principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a sus políticas”, dice.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *