Al Momento Nacionales Salud y Educación

Miles de hondureños mejoran su salud con Farmacias Comunitarias

– Más de 191,000 personas beneficiadas con 318 farmacias, que también contribuyen a la generación de empleo.

– La finalidad de la Farmacia Comunitaria es proporcionar medicamentos básicos a precios accesibles a la población que más necesita.

– Los pobladores se pueden ahorrar hasta un 40% en la compra de medicamentos del cuadro básico de salud.

– El programa se trabaja de manera conjunta entre Sedis, Salud y Aldea Global.

– “Hemos salvado niños con neumonía y le pido presidente Hernández que este programa se vaya masificando”, dice Marina Bonilla, encargada de una farmacia.

Más de 190,000 habitantes de comunidades remotas del país ahora tienen la oportunidad de acceder a medicamentos a un costo bajo gracias al programa Farmacias Comunitarias Para Una Vida Mejor que opera a nivel nacional, los siete días de la semana de manera ininterrumpida.thumbnail (2)

A la fecha se han creado 318 Farmacias Comunitarias, que benefician a 191,000 personas, establecidas bajo el concepto de microempresas, que también contribuyen a la generación de empleo.

Este programa presidencial tiene como objetivo garantizar el acceso a medicamentos y servicios de salud básicos a nivel comunitario para familias en situación de riesgo y vulnerabilidad en la salud de las zonas central y occidental del país.

Además, la finalidad del proyecto radica en proporcionar los medicamentos necesarios y a precios accesibles a la población, que se ahorra hasta un 40 por ciento en la compra de productos del cuadro básico de salud.thumbnail (3)

“Las farmacias funcionan bien”

En un conversatorio que se realizó hoy con el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, en la colonia 9 de Noviembre, de Comayagua, doña Paulina Gómez, quien administra la Farmacia Comunitaria en la aldea San José, de La Esperanza (Intibucá), contó que le ha tocado atender a personas que sufren de asma y cuadros virales.thumbnail (4)

“Las farmacias funcionan bien. Día y noche me levanto y atiendo a las personas. Al día me llegan hasta doce personas”, explicó Gómez.

“Yo tengo mi farmacia en Siguatepeque y ha sido una bendición para mis vecinos. Esto ha sido impactante y ahora sé que este programa se va a expandir”, indicó Sandra Mejía, otra encargada de este proyecto.

“Atendí un día a un niño con neumonía, fue triste verlo así; lo atendí y gracias a Dios el niño mejoró”, relató.

Marina Bonilla, también integrante del proyecto, aseguró que “hemos salvado niños con neumonía y le pido al presidente que este programa se vaya masificando, así como la educación. Eso se lo vamos agradecer”.thumbnail (5)

FC, un brazo fuerte del Gobierno

El programa Farmacias Comunitarias para una Vida Mejor se ha trabajado de manera conjunta entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y la ONG Aldea Global.

El presidente Hernández expresó que “lo que ustedes -voluntarios de salud-hacen por la gente es muy especial y agradezco el esfuerzo. Así como ustedes deberíamos de ser todos y tenemos que duplicar esto para que seamos solidarios”.thumbnail (6)

Enfatizó que este programa viene a cambiar la manera de vivir y también a evitar enfermedades del cuadro básico de salud, entre otros beneficios.

“Con este programa queremos educar a los hondureños”, agregó el gobernante hondureño, al tiempo que exhortó a los habitantes a educar sus hábitos alimenticios para evitar enfermedades no transmisibles.

“Este ejemplo se debe multiplicar, porque es un gran impacto para el país; ustedes son un ejemplo de héroes comunitarios”, afirmó Hernández.thumbnail (7)

La primera dama, Ana García de Hernández, explicó que este programa de Farmacias Comunitarias es una gran oportunidad de tener acceso a mejores condiciones de salud.

“Esta es una muestra más de solidaridad y nosotros los hondureños tenemos que vernos como hermanos, aun con nuestras indiferencias. Somos hijos de Dios y hoy es un motivo de gran alegría; este debe ser un proyecto sostenible”, puntualizó la primera dama.thumbnail (1)

Frases

“Las Farmacias Comunitarias son un servicio de salud que uno lo encuentra en la casa del vecino y requiere del apoyo de toda la comunidad. Que lo consideren que es una necesidad para las familias”. Magda Sauceda, coordinadora general del programa de salud de Aldea Global.

“Soy de Jesús de Otoro y tengo mi farmacia; en mi sector estamos a un kilómetro del centro de salud. Gracias a la pareja presidencial, porque este programa está llegando a lugares postergados”. Kaleb Palacios.

“Vamos a poner los recursos necesarios para las farmacias comunitarias, porque debemos llevar la salud y la educación a los rincones del país. Vamos a capacitar nuestra gente”. Néstor Mendoza, alcalde de la Villa de San Antonio.

“En Intibucá ya tenemos muchas farmacias funcionando, pero les pedimos que nos colaboren para que nos den un espacio de almacenamiento para medicamentos. Este programa está funcionando y las ventas van bien”. Carlos Hernández.

De interés

– Con la creación de 318 nuevas microempresas de Farmacia Comunitarias para una Vida Mejor en los departamentos de Comayagua, Copán, Cortés, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque, la pareja presidencial reitera su apoyo a este y otros tipos de emprendimientos productivos dirigidos a generar las oportunidades de empleo.

– El Gobierno del presidente Hernández ha creado una plataforma de Crédito Social para los sectores emprendedores del país a través del proyecto de Crédito Solidario para poder apalancar económicamente a estos sectores, entre ellos las microempresas de la salud.

Departamentos donde se han implementado microempresas de Farmacias Comunitarias:

Comayagua: 110

Copán: 16

Cortés: 12

Intibucá: 38

La Paz: 56

Lempira: 33

Ocotepeque: 25

Santa Bárbara: 29

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *