Al Momento Nacionales Salud y Educación

Honduras preparará a 86 jóvenes más con estudios de posgrado en el extranjero

– Beneficiarios estudiarán Ciencias Agrícolas, Ingeniería de Recursos Naturales, Agronegocios y especialidades de Ciencias de la Salud. entre otras carreras.

– Un beneficiario se puede convertir en el primer Master en Gastronomía de Honduras

– «Esta es una gran inversión para ustedes y para Honduras, aprovéchenla”, les dice el presidente Hernández a becarios.

carlos espinalPara Carlos Espinal, uno de los 86 beneficiarios que hoy recibieron becas de postgrado del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20, representa una gran satisfacción tener la oportunidad de convertirse, dentro de algunos meses, en el primer Master en Gastronomía en la historia de Honduras.

La oportunidad se la abrió el Programa Presidencial en la entrega de la tercera generación de beneficiarios de becas para postgrado, realizada este lunes por el presidente Juan Orlando Hernández en Casa de Gobierno.

“Estoy sumamente feliz, porque voy decidido a estudiar mucho para convertirme en el primer Master en Gastronomía de Honduras”, dijo Espinal, quien cursará su posgrado en la Universidad de La Salle, en Barcelona (España).

thumbnail (12)Peaulette Montoya, que viajará a Estados Unidos, a la Universidad Estatal de Pensylvania para cursar estudios de postgrado en Derecho Tributario, dijo que “estoy feliz por esta oportunidad que me otorga el Programa Honduras 20/20”.

Expresó que, al finalizar sus estudios, está dispuesta “a venir a Honduras para poder transmitir los conocimientos que obtendré en Estados Unidos.

Cristian Calderón reconoció que «el Programa Presidencial me dio la oportunidad de ser becario de pregrado y eso me permitió fortalecer mis habilidades trabajando como voluntario y guía universitario, y soy el primer beneficiario de una beca para postgrado. Eso es algo histórico y siempre lo voy a recordar en mi vida». Calderón es beneficiario de beca para Barcelona, España

En esta primera convocatoria de 2018 del Programa de Becas Honduras 20/20 se postularon 1,883 personas, de las cuales fueron seleccionadas 86 para que inicien sus estudios de posgrado en universidades de países como España, Estados Unidos, Chile, México, Cuba, Alemania, Argentina, Costa Rica y Reino Unido, entre otros.

Una inversión para Honduras

El presidente Hernández les dijo a los beneficiarios que «se hace una gran inversión, jóvenes, en ustedes, pero igual para Honduras; y lo hacemos porque es necesario traer conocimientos al país. Es necesario que Honduras siga avanzando y creciendo a todos los niveles y ustedes pueden formar parte de ese crecimiento».

thumbnail (6)También les expuso que «son un grupo privilegiado; aprovechen esta oportunidad y solo les pido que me ayuden a prestigiar el programa con el éxito que ustedes tengan, porque eso va a fortalecer a Honduras».

Los exhortó a «prepararse de mejor forma; deben prepararse lo mejor que puedan porque el mundo está conectado a todo nivel y es necesario que ustedes traigan nuevos conocimientos y no se olviden de su país».

Recurso humano preparado

El mandatario les solicitó a los becarios que pongan su granito de arena para mostrar las bondades de Honduras en el exterior y se fortalezca el sector de la mano de obra para futuras inversiones.

«Les pido que nos ayuden a promover el país y trabajamos con este programa de becas para potenciar los seis sectores del Programa Honduras 20/20, y contar con recurso humano preparado para cuando vengan masivas inversiones a esta nación», dijo el gobernante.

Reconoció que en Honduras, por ejemplo, «no podemos seguir haciendo agricultura como hace 20 años; entonces, se debe debe avanzar y ese aspecto no será rentable si seguimos esperando que llueva el Día de la Cruz. El cambio climático trae grandes desafíos y ya los estamos afrontando».

thumbnail (7)Hernández también solicitó a los becarios que «promuevan el tema turístico porque somos un país que tiene mucho potencial en este sector, y por eso se movilizaron más de 3.5 millones de personas, se generaron más de 12,000 empleos temporales y la derrama económica fue de más de 7,600 millones de lempiras», en la pasada Semana Santa.

«Honduras es de los países más hermosos del mundo, pero, aunque falte mucho por hacer, seguimos trabajando para convertirnos en una potencia turística, arreglando las carreteras, aeropuertos y puertos; son más las cosas buenas que las malas y debemos promocionar eso», refirió el titular del Ejecutivo.

thumbnail (8)Finalmente les dio dos consejos: «honren a sus padres y sus madres, y también honren a su país; sientan ese amor profundo por la tierra que los vio nacer, por su cultura y por sus bondades. Honduras los necesita para salir adelante».

«Este país los necesita; los queremos de regreso y honren a la familia que ustedes han tenido cerca. Es una gran muestra de agradecimiento por lo que ellos han hecho por ustedes», señaló.

Por su parte, el comisionado del Programa Presidencial de Becas, Erasmo Portillo, apuntó que «este es un programa especial para Honduras, porque la gente sueña con salir a especializarse y hoy el programa de becas es un aspecto vital para fortalecer el sector educativo”.

thumbnail (10)Refirió que por ahora “Honduras tiene más de 12,000 becarios de pregrado y el año pasado se enviaron más de 160 jóvenes de postgrado al exterior; es un programa sin precedentes en el país».

De interés

1. Los beneficiarios de esta tercera generación se prepararán en las ramas de Ciencias Agrícolas e Ingeniería de Recursos Naturales, en Agronegocios, Ciencias de la Salud con especialidad y subespecialidad en cardiología, neurología, nefrología y doctorado en energética sostenible.

2. El 2017 se cerró con más de 160 jóvenes estudiando en prestigiosas universidades en los diferentes continentes gracias al Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *