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Investigaciones de Maestría de Protección a la Infancia aportarán soluciones a temas de Niñez en Honduras

Soluciones comunitarias para la prevención de la violencia, Paradigmas jurídico-sociales sobre la infancia: de la doctrina de la situación irregular, Enfoque de los Derechos de la niñez en el Sistema Educativo Hondureño, Percepción de la protección de niñas, niños y adolescentes institucionalizados versus niñas, niños y adolescentes en sus familias y Conciencia de riesgos en adolescentes entre 15 y 18 años de la violación a sus derechos en redes sociales.

Son algunas de las propuestas que aportarán soluciones a los temas de niñez y adolescencia en el país, y que ya fueron aprobadas para los Trabajos Investigativos que desarrollarán las y los profesionales de diferentes áreas multidisciplinarias que cursan la Primera Maestría en Protección a la Infancia y Justicia Juvenil que se desarrolla por primera vez en Honduras.

Según los y las participantes, estos trabajos producto de este primer esfuerzo académico en materia de infancia en el país, vendrán a contribuir como insumos de consulta y herramienta importante para la toma de decisiones y políticas públicas en materia de infancia en el país.

La formación del proceso académico que agrupa a 89 maestrantes de diversas instituciones que trabajan en favor de la niñez, se realiza bajo el liderazgo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de Málaga, España.

Este programa, está a cargo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales de la (UNAH) y tiene como objetivo formar en esta primera promoción, profesionales expertos en el área de la protección de la infancia y la adolescencia, con una visión global y multidisciplinaria tomando en cuenta el contexto nacional.

Dentro de los módulos ya cursados por las y los maestrantes se abordaron temas como; la Delincuencia juvenil internacional y hondureña, el Menor de Edad como víctima, Instituciones de integración familiar en el ámbito nacional e internacional, Intervención con menores de edad en el Régimen de adopción nacional e internacional, Desarrollo afectivo y social en la infancia y trastornos infantiles y juveniles, Intervención social con niñez en situación de vulnerabilidad en el ámbito internacional y hondureño y el Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes.

Los módulos que faltan por cursar corresponden a los temas de; toxicomanías en el ámbito internacional y hondureño no disponible, Política criminal y Derecho Penal de menores de edad no disponible, Justicia juvenil y Sistema de ejecución de medidas no disponible.

Mediante el desarrollo de esta formación académica el Estado de Honduras da cumplimiento a una de las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño donde se recomienda elaborar planes de formación sistemática y continua sobre los derechos de la niñez dirigidos a todos los profesionales que trabajan en la temática.

Se prevé que las y los maestrantes finalicen el proceso académico a finales del año 2018.

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