Al Momento El informativo político Nacionales

Poder Ejecutivo determinará dónde será la sede de la Embajada de Honduras en Israel

El mandatario hondureño aclara ante la comunidad internacional que el tema de las relaciones exteriores es responsabilidad única del Ejecutivo.

En los próximos días el presidente Hernández sostendrá conversaciones con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin.

El eventual traslado de la Embajada de Honduras en Israel es una determinación del Poder Ejecutivo y, debido a que es un tema sensible, la decisión debe estudiarse para prever sus consecuencias, aseguró hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario hondureño se refirió al tema en Lima, donde asistirás a la VIII Cumbre de las Américas, al ser consultado por los medios de comunicación sobre la moción presentada en el Congreso Nacional para que la Embajada de Honduras en Israel sea trasladada de Tel Aviv a Jerusalén.

Al respecto, Hernández aseguró que este es un tema muy sensitivo que debe ser analizado; sin embargo, aclaró que la determinación depende directamente del Poder Ejecutivo, que es el único responsable de las relaciones exteriores del país.

“Está bien que lo hayan planteado como un exhorto de excitativa, porque la final la responsabilidad del tema de las relaciones exteriores le corresponde al Poder Ejecutivo, no le corresponde al Congreso, y eso quiero dejarlo claro de cara a la comunidad internacional”, expresó el presidente Hernández.

“Este es un tema muy sensitivo. Yo vengo conversándolo y estudiándolo desde hace bastante tiempo y, por lo sensitivo que es, es necesario estudiar y prever las consecuencias de una decisión de esta magnitud”, declaró.

“Todo el mundo sabe en Honduras y en Israel dónde está mi corazón, mi cercanía, por eso hemos apoyado a Israel, porque creo que en el contexto de Naciones Unidas se le ha aislado mucho”, apuntó.

En ese sentido, el mandatario hondureño aclaró que se seguirá estudiando con mucha delicadeza el tema, pero no cree prudente exacerbar ánimos antes de tener claridad de cuál es la mejor ruta.

Anunció que en los próximos días sostendrá una conversación con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y que el 25 de abril se reunirá con el ministro de Turismo de Israel , Yariv Levin, con quienes seguirá conversando sobre el tema.

“Los hondureños deben saber que esas decisiones deben tomarse hacia adentro y hacia afuera, y también tienen otras implicaciones, de tal manera que debemos manejarlo con la prudencia del caso”, concluyó el gobernante hondureño.

En diciembre de 2017, el Gobierno de Honduras reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *