Al Momento El informativo político Nacionales

“En el Diálogo Nacional se abren espacios para reformas constitucionales”

· Pongamos sobre la mesa cualquier idea, por loca o extrema que sea, y la discutimos –dijo Oliva

· “Si hay sectores que buscan profundas reformas constitucionales, en la Mesa de Diálogo es el lugar para impulsarlas, no afuera”

“Yo lo que he señalado es que ya hay mecanismos en la Constitución actual para reformarla profundamente. Otros para extremos como hacer una nueva Constitución, cosa que yo no he señalado en el twitter; lo que he señalado es que hay que hacer profundas reformas”.

Así respondió el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a algunos sectores que reaccionaron de distintas maneras a un mensaje que él publicó el jueves en sus redes sociales.

“Creo que es hora de preguntarnos si debemos o no hacer una profunda reforma a la Constitución. ¿Se necesitará que un grupo de ciudadanos elabore una propuesta? ¿O autorizar al Congreso a redactar una propuesta y llevarla a un referéndum?”, escribió @DRMauriciolivaH.

El motivo de este twitter –explicó-, recoge una serie de inquietudes que han surgido en el seno del Congreso Nacional y de otros sectores de la ciudadanía. Cada quien interpreta las cosas desde el particular prisma con que las ve.

“Me pregunto: ¿No es una profunda reforma hacer una nueva Ley Electoral? ¿No es una profunda reforma hacer una nueva Ley del Registro Nacional de las Personas? ¿No es una profunda reforma constitucional la segunda vuelta? Entonces, pongamos esos temas sobre la mesa”, continuó diciendo.

El titular del Legislativo reveló que en reuniones que ha sostenido con distintos sectores y organizaciones le preguntan hasta dónde se puede llegar con estas reformas.

“Mi respuesta es: ´Hasta donde queramos llegar. Pongamos sobre la mesa todos los temas”.

Para Oliva, el pueblo hondureño, especialmente los diputados, sabrá discutir, discernir y construir.

Eso sí –advirtió-, que nada ni nadie quede por fuera de esa mesa, debe ser incluyente, con todos los sectores de Honduras. Por loca o extrema que sea una idea, tiene el derecho de ser discutida, pero lo que quiero es que sea pronto.

Oliva agregó que “La gente está esperando un diálogo franco del Congreso Nacional con toda la ciudadanía”.

¿Estamos claro que no se trata entonces de una nueva Constitución, pero sí de reformas profundas? –le preguntaron a Oliva.

Es el discurso que hemos venido oyendo en los últimos 8 o 10 años, si me hablan de la Constituyente que los amigos de Libre la vienen pregonando, entonces que la pongan sobre la mesa y la discutimos –fue la respuesta del presidente del Legislativo.

“Lo que no podemos perder es esta preciosa oportunidad que tenemos los hondureños, de, en lugar de estar en permanentemente en conflicto, en una torre de Babel, cada quien gritando sus verdades, nos vengamos todos al centro y allí, de manera civilizada, armoniosa e incluyente, abordemos cualquier tema que sea necesario; incluso, reformas en la Constitución”, señaló.

Cuando le preguntaron sobre el tweet del ex presidente Mel Zeleya, en el que publicó: “Una nueva asamblea constituyente propuse en 2009 y me sacaron a balazo y al exilio. Quiero ver qué suerte corre Oliva con la oligarquía, los militares y Estados Unidos”, Oliva dijo que “Eso es algo que e venimos escuchando desde hace muchos años”.

No ha dicho nada nuevo –prosiguió-, pero hay una enorme diferencia: aquí convocamos a dialogar, a construir; no nos vamos directamente a una propuesta que no salga de un consenso con la ciudadanía.

“Si hay otros que dicen que la actual no Constitución está bien, también se puede ir a un referéndum para que los cambios que haya aprobado el Congreso Nacional, sean ratificados por la ciudadanía, porque hay que pensar en la consulta popular”, dijo Oliva.

Finalmente, Oliva se refirió sobre el tema de la reelección, afirmando que “Es algo que está allí, flotando: si vamos a regular o no… ¿Lo vamos a dilucidar de una vez o nos quedaremos con gente soñando que le pondrán la banda presidencial?”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *