Al Momento Nacionales

Nuevo experto de JICA se une para trabajar en el Corredor Biológico La Unión

Para trabajar en el Proyecto “Corredor Biológico La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”, se encuentra en el país un nuevo experto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Masaaki Yoneda, quien permanecerá en Honduras por un lapso de un año.

El nuevo profesional de JICA, inició su carrera en JICA en 1981 como experto en el área de la zoología en el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, en donde permaneció hasta 1983. Asimismo, se desempeñó en Indonesia en donde trabajó en el proyecto de conservación de la biodiversidad.

Y, desde el 2002 hasta el 2004 se trasladó a Malasia como especialista de JICA en la gestión del Parque Nacional para trabajar en el programa de conservación de la biodiversidad y el ecosistema de Borneo en Sabah, Malasia.

Masaaki Yoneda realizó sus estudios universitarios en su país natal de Japón, donde obtuvo su Doctorado en Biología Agrícola en la Universidad de Hokkaido, en Japón. Actualmente, es el Coordinador Ejecutivo del Centro de Investigación de Vida Silvestre de Japón y su misión también será apoyar Honduras con el Corredor Biológico La Unión.

Yoneda expresó que Honduras se localiza en el área central de América Central; es decir, el país es un sitio clave para el “Corredor Biológico Mesoamérica” para la conservación de una rica área de biodiversidad en el mundo. “Espero poder contribuir con la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas no sólo en Honduras, sino también en América Central a través del proyecto”, enfatizó.

Además, el experto agregó que el Corredor Biológico La Unión es una unidad de ordenamiento territorial compuesto de áreas naturales protegidas legalmente y de conexión entre ellas, que brinda un conjunto de bienes y servicios ambientales, que proporcionan espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, con el fin de contribuir a la calidad de vida de sus habitantes sin menoscabo de su entorno natural.

Para finalizar, el nuevo asesor biológico comentó que se encuentra muy contento trabajando para el país y que la comida latina que más le ha gustado es la sopa de tortilla y la baleada con frijoles, queso y aguacate.

Desde el 2015, JICA con su contraparte a nivel central de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio) de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), con apoyo también del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ejecutan este Proyecto “Corredor Biológico de La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *