Al Momento Nacionales

Reforma del 1.5 % generará 65,000 empleos, aseguran empresa privada y cooperativas

– Esa medida beneficiará a 5,000 medianas y pequeñas empresas, dinamizará la economía y propiciará más fuentes de trabajo.

– Negocios tendrán más liquidez para seguir expandiéndose, resalta Juan José Cruz, del Cohep.

– “Esto es un gran beneficio para las empresas productoras del gremio cooperativista”, señala la representante de ese sector, Hilda Valle.hilda valle

La reforma del 1.5 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sancionada por el presidente Juan Orlando Hernández, traerán 65,000 nuevos empleos para los pequeños y medianos empresarios, así como para el sector cooperativista del país, dijeron Juan José Cruz e Hilada Valle, representantes del Cohep y del cooperativismo, respectivamente.

Esa medida tributaria beneficiará a 5,000 medianas y pequeñas empresas, lo que dinamizará la economía y, por ende, propiciará fuentes de trabajo de manera acelerada.

juan jose cruzCruz, quien es prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), detalló que “la sanción al 1.5 % del ISR realizada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández tendrá repercusiones positivas, pues se están liberando de ese pago a una gran cantidad de empresas, en especial para la micro y pequeña industria, que no producen 300 millones de lempiras”.

La liberación de recursos que se estaban utilizando por parte de esas empresas “les dará liquidez de sus negocios para seguir operando y expandiéndose”, agregó.

Cruz apuntó que el crecimiento de plazas de trabajo “será la base de lo que se contribuirá con la sanción del 1.5 % del ISR. Se van a crear nuevos y se van a consolidar los que ya existen”.

“Ya no habrán problemas de liquidez en el corto plazo y de solvencia en el mediano plazo”, resaltó como otras de las bondades, al tiempo que dijo que “eso más bien quedará solventado y desaparecerá”.

“Es una muy buena noticia para los empresarios y para los hondureños, pues se podrán generar 65,000 nuevos puestos de trabajo”, expresó Cruz.

Cooperativas comprometidas a generar empleos

La representante de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach), Hilda Valle, expuso que “esto es un gran beneficio para las empresas productoras del gremio cooperativista”.

Una gran cantidad de dinero se ahorrará las empresas productoras con esa medida, al poderlo invertir en generación de empleos para los afiliados, puntualizó.

“Empleo masivo para Honduras es el principal componente al sancionar el 1.5 % del ISR”, concluyó la dirigente cooperativista.

Datos

– Se estima que con las reformas del 1.5% del ISR se podría dejar de percibir en 2018 unos 600 millones de lempiras; en 2019, otros 900 millones y el tercer año arriba de los 1,000 millones de lempiras, pero a las empresas que dejarán de tributar ese porcentaje les quedarán esos recursos a disposición para el crecimiento de sus emprendimientos y negocios.

La reforma

· La reforma eleva el techo de los ingresos brutos de 10 millones a 300 millones de lempiras.

· En el 2019, a las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 millones y 600 millones de lempiras el 1.5% se reducirá a 0.75% y 0.5% respectivamente.

· Para las empresas que tengan ingresos brutos superiores a 600 millones de lempiras, la tasa será del 1%.

· En el 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a 1,000 millones de lempiras estarán sujetas a la aplicación de la medida, siendo la tasa el 1%.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *