Al Momento Nacionales

Agricultores, ganaderos y caficultores comprometidos a generar miles de empleos

– Es una gran oxigenación esta medida, resalta presidente de la Fenagh.

– Grupos nuevos de café, tostadoras y parques agroindustriales podrán generar entre 3,000 a 5,000 empleos este año, detalla vicepresidente de exportadores.

Los gremios de agricultores, ganaderos y caficultores manifestaron, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández sancionara la reforma del 1.5 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que el compromiso es generar miles de empleos para los hondureños con los recursos que ya no pagarán por ese tributo.

Esa medida tributaria trasladará además el beneficio a 5,000 medianas y pequeñas empresas, lo que dinamizará la economía y, por ende, propiciará fuentes de trabajo de manera acelerada.

Leopoldo DuranEl presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, manifestó que “esa medida vendrá a repotenciar más a nuestros sectores en rubros sensibles como el de la leche, aglutinados en los centros de recolección”.

Los pequeños lecheros que generaban hasta 10 millones de lempiras ya no tendrán que pagar en base a esos ingresos, lo que servirá de gran ayuda, apuntó Durán.

Añadió que “antes se estaba dando el fenómeno de que los productores se iban al sector informal para evadir ese pago; ahora ya no será así y todos seremos los gananciosos”.

“Acá todos seremos beneficiados, pero principalmente los pequeños y medianos productores”, indicó Durán.

“Es una gran oxigenación esta medida. Es una medida acertada por el presidente Hernández y es un mensaje que ya fue transmitido a nuestros agremiados, los que adquieren el compromiso de generar miles de empleos y hacer crecer sus negocios”, remarcó.

Caficultura diversificará producción

Basilio FuschichEl gerente de la Compañía Hondureña de Café y vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Basilio Fuschich, expuso que “estamos muy agradecidos con la sanción al 1.5 % del ISR, pues vendrá a fortalecer la actividad del café en el país”.

El aromático es el producto repartido más democráticamente en el país, por lo que más de 125,000 familias que se dedican a ese rubro sufrirán el impacto positivo con la sanción de esa medida, arguyó.

Fuschich detalló que los productores del grano de oro están comprometidos a ponerle valor agregado al café, y ya no exportarlo con la semilla verde, sino que “ahora será empaquetado de manera especial”.

Gremios como los maestros y los agrónomos son de los más favorecidos con esa reforma, pues podrán incrementarse las fuentes de trabajo, acotó.

Además, grupos nuevos de café, tostadoras y parques agroindustriales para darle un valor agregado al aromático podrán generar entre 3,000 a 5,000 empleos en este año, finalizó Fuschich.

Datos

– Se estima que con las reformas del 1.5% del ISR se podría dejar de percibir en 2018 unos 600 millones de lempiras; en 2019, otros 900 millones y el tercer año arriba de los 1,000 millones de lempiras, pero a las empresas que dejarán de tributar ese porcentaje les quedarán esos recursos a disposición para el crecimiento de sus emprendimientos y negocios.

La reforma

· La reforma eleva el techo de los ingresos brutos de 10 millones a 300 millones de lempiras.

· En el 2019, a las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 millones y 600 millones de lempiras el 1.5% se reducirá a 0.75% y 0.5% respectivamente.

· Para las empresas que tengan ingresos brutos superiores a 600 millones de lempiras, la tasa será del 1%.

· En el 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a 1,000 millones de lempiras estarán sujetas a la aplicación de la medida, siendo la tasa el 1%.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *