Al Momento Nacionales

Transportistas de carga comprometidos a generar empleos

El sector de transporte de carga manifestó hoy su compromiso de generar empleos masivamente al impactar de manera positiva la reforma del 1.5 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sancionada por el presidente Juan Orlando Hernández.

La medida tributaria trasladará el beneficio a 5,000 medianas y pequeñas empresas, lo que dinamizará la economía y, por ende, propiciará fuentes de trabajo de manera acelerada.

benjamin castroEl presidente del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), Benjamín Castro, señaló que “es importante para nosotros la sanción del 1.5 % del ISR, porque en materia de transporte, como estábamos anteriormente, para facturar 10 millones de lempiras era en un momento, pues en la factura se incluye el combustible que se compra, que representa el 42%”.

Prosiguió diciendo que esto “nos afectaba”, pero “gracias a Dios nuestras peticiones fueron tomadas por el Gobierno, pues fue muy prudente para todo el sector”.

El compromiso para la generación de empleo del sector de transporte de carga es “grande”, pues “va desde el que maneja el camión y tráiler, hasta los cuatro mecánicos que miran cada unidad, más los tramitadores y otros, generan miles de fuentes de trabajo”.

“Ahorro y más trabajo es lo que nos trae la sanción del 1.5 % del ISR”, afirmó el dirigente de transporte pesado.

Datos

– Se estima que con las reformas del 1.5% del ISR se podría dejar de percibir en 2018 unos 600 millones de lempiras; en 2019, otros 900 millones y el tercer año arriba de los 1,000 millones de lempiras, pero a las empresas que dejarán de tributar ese porcentaje les quedarán esos recursos a disposición para el crecimiento de sus emprendimientos y negocios.

La reforma

· La reforma eleva el techo de los ingresos brutos de 10 millones a 300 millones de lempiras.

· En el 2019, a las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 millones y 600 millones de lempiras el 1.5% se reducirá a 0.75% y 0.5% respectivamente.

· Para las empresas que tengan ingresos brutos superiores a 600 millones de lempiras, la tasa será del 1%.

· En el 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a 1,000 millones de lempiras estarán sujetas a la aplicación de la medida, siendo la tasa el 1%.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *