Al Momento Nacionales Salud y Educación

FORTA presenta plan de trabajo para la gestión educativa 2018

La directora el Proyecto FORTA Angelina Reyes, se reunió con el ministro de Educación Marcial Solís, para presentar el Plan Manual de Trabajo 2018 -2019 del proyecto FORTA, financiado con fondos del gobierno de Canadá.

El proyecto consiste básicamente en el fortalecimiento de capacidades en gestión educativa para el nivel municipal distrital, con capacidades de liderazgo, capacidad de gestión educativa, participación comunitaria y capacidades operacionales que tiene que ver con equipamiento de medios de transporte.

La directora del Proyecto FORTA manifestó que “este proyecto apoya el proceso de descentralización y reforma de la educación en Honduras, a fin de contribuir a mejorar los logros de aprendizaje de la niñez y juventud; específicamente, el proyecto mejorará la capacidad de las oficinas distritales en siete departamentos como ser Cortés, Choluteca, el Paraíso, Valle, Yoro, Santa Bárbara y Comayagua, para planear y ofrecer servicios educativos de calidad inclusivos y equitativos a la población.

Así mismo indicó que se desarrollan pasos metodológicos como ser la evaluación de la situación inicial de cada una de las direcciones municipales/distritales y contrapartes locales de la Secretaría de Educación; la elaboración de planes de capacitación y asistencia técnica para el personal de las direcciones municipales y distritales y las contrapartes de la SE.

Finalmente detalló el desarrollo de materiales de capacitación y herramientas de gestión, desarrollo de materiales de capacitación y herramientas necesarias para la gestión educativa en el nivel distrital, la implementación de planes de intervención y monitoreo y seguimiento de aplicación.

FORTA a través de sus equipos regionales y departamentales, se asegurará de la aplicación de los nuevos conocimientos, habilidades y de herramientas de gestión desarrollados mediante el proyecto, por parte del personal de las direcciones municipales y distritales en su respectiva gestión interna y con los centros educativos.

Antecedentes

El Proyecto FORTA ha sido diseñado por solicitud del Gobierno de Honduras para ayudar a la Secretaría de Educación en sus esfuerzos de descentralización, a través de este proyecto, se pretende construir la capacidad administrativa y de supervisión pedagógica de las oficinas distritales de educación, proporcionales herramientas para optimizar su rendimiento y dar soporte a la aplicación del marco legislativo que regula el nivel distrital del sector educativo de Honduras.

Esta iniciativa se alinea con el objetivo de la Estrategia de Desarrollo de País del Departamento de Relaciones Exteriores y Desarrollo del Gobierno de Canadá (DFATD) para Honduras con el fin de mejorar la calidad de la educación básica, desarrollando y poniendo a prueba un modelo de gestión a nivel distrital que se podría aplicar posteriormente a toda Honduras.

El proyecto FORTA se ejecuta bajo memorando de entendimiento suscrito el 22 de octubre del 2013, entre los Gobiernos de Canadá y Honduras, a través de la Secretaría de Educación.

Es implementado a través de la empresa canadiense Agriteam Canada Consulting Ltd.

Tiene una duración de seis (6) años, dentro de los cuales, los últimos dos años estarán mayormente destinados a la transferencia del modelo de gestión educativa distrital, como resultado del proyecto FORTA a los equipos nacionales y locales de la Secretaría de Educación, para asegurar su adopción y sostenibilidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *