Al Momento Nacionales

Celebran semana de la solidaridad con personas con discapacidad

Con recreovías, actividades físicas, senderismo, bailes de zumba y otros ritmos se celebró hoy en el Campo de Parada Marte del Distrito Central el “Zumbatón de la esperanza 2018”, cuyo objetivo es incluir a personas con discapacidad a la plataforma de actividades físicas que promueve el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

En la actualidad las personas con discapacidad se enfrentan cotidianamente con una serie de actos discriminatorios en los diferentes espacios de la sociedad, y es obligación del Estado de Honduras garantizar que alcancen su máximo desarrollo y su plena participación social, así como el ejercicio de los derechos y deberes.

“Hoy estamos compartiendo en este evento en el marco de la semana de la solidaridad con las personas con discapacidad; hay muchas personas que se han incorporado a las actividades físicas preparadas en este evento y dejar sembrada la semilla para seguir cuidando nuestra salud”, expresó la primera dama, Ana García de Hernández.

García de Hernández representó al presidente de la República en esta actividad, e indicó que las actividades físicas ayudan a las personas comunes y a las que tienen algún tipo de discapacidad a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso.

“Los parques que este Gobierno ha estado inaugurando tienen ese objetivo, que el pueblo hondureño pueda salir y tener un espacio de sano esparcimiento para hacer actividad física y como una oportunidad para incluir a personas con discapacidad”, agregó la esposa del mandatario hondureño.

A través del Decreto Legislativo N° 56-84 el Congreso Nacional de Honduras declaró que el último viernes del mes de abril se festejará el “Día de la Solidaridad con las Personas con Discapacidad”, para impulsar la inclusión social de las mismas y hacer prevalecer sus derechos.

En ese sentido, se desarrolla la actividad del “Zumbatón” con el objetivo de promover las actividades físicas y recreativas para el fortalecimiento de los estilos de vida saludables en el sector de personas con discapacidad.

Nota:

Es impresionante cómo el 30 por ciento del presupuesto de una familia se va en medicinas, cuando después de los 40 años aparecen la diabetes, el sobrepeso y la obesidad; estas enfermedades se pueden evitar haciendo ejercicio, tomando bastante agua y comiendo vegetales y frutas.

Acciones del Gobierno:

· Se han impulsado iniciativas a través de los Programas Vida Mejor y Honduras para Todos con el fin de dar respuesta a las grandes necesidades que tienen estas personas que sufren de alguna discapacidad.

· Con los beneficios entregados, la calidad de vida de las familias ha mejorado de forma significativa: se ha apoyado a compatriotas, entre ellos algunos inmigrantes que quedaron inválidos al intentar subirse a trenes en México en su intento por llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *