RED COMCORDE realizó foro educativo “La Educación, el Camino hacia la Paz” ¡Deja tu huella!

El Comité Coordinador de las Redes Educativas (COMCORDE), realizó un foro educativo en beneficio de la niñez hondureña con el lema: “La Educación, el Camino hacia la Paz”, con la presencia de los panelistas, el Secretario de Educación Marcial Solís, los jóvenes Josué Villalobos y Yenis Montes de la Red Juvenil Presión, la Dra. Julieta Castellanos del IUDPAS (Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad), la Licenciada Sandra Maribel Sánchez de la Comisión Presidencial para la Calidad de la Educación; David Medina, Director Técnico de Asegurando la Educación de USAID; Dr. German Moncada, Director de la Investigación “Aspectos neuro científicos de la violencia escolar” financiada por el BID y Roberto Bussi, Coordinador Técnico de la RED COMCORDE y moderador del Foro.thumbnail (1)

Como público estuvieron presentes entidades gubernamentales, cooperación internacional, alumnos y docentes de diferentes centros educativos, que tuvo como escenario el Museo para la Identidad Nacional.

El foro tiene como propósito visibilizar la situación de la educación en contextos de conflicto y emergencia, e incidir en los tomadores de decisión, destacando el papel fundamental de la educación como el medio por excelencia, para construir sociedades más seguras y en paz.

Tambien se busca establecer de manera conjunta las alternativas para construir una cultura de paz a través de procesos educativos, y de esta manera reconocer la violencia en el entorno educativo tiene diferentes caras la violencia y discriminación de género, contra los estudiantes con discapacidad y los procedentes de comunidades indígenas y afrohondureñas.

Durante su participación los panelistas realizaron una metodología de diálogo participativo, en donde el tema principal era abordar el compromiso de los distintos sectores de la sociedad y de las entidades gubernamentales, para contribuir a que la educación sea el camino hacia una cultura de paz.

“Cuando usted ayuda a una persona en la calle, cuando se saluda a las personas en la calle, usted esta construyendo una cultura de paz y convivencia”, fueron las primeras declaraciones del Secretario de Educación Marcial Solís.

De igual forma indicó que “necesitamos aprender a respetar la opinión del contrario, de la persona que no está de acuerdo con nosotros no podemos, ni debemos agredirnos más y necesitamos que la ciudadanía sea positiva; que vigile y sobre todo vigilar alrededor de las escuelas que ese en mi caso donde nosotros estamos tratando de implementar una cultura de mayor seguridad en las escuelas, con el apoyo de los vecinos, padres de familia maestros, director del centro educativo ya no podemos permanecer indiferente así que unámonos en favor de la cultura de paz”.

Representante de la Red COMCORDE, Dilmer Maradiaga, indicó que están trabajando en coordinación con los diferentes sectores de la sociedad, para asegurar que los niños, niñas y jóvenes tengan una educación de calidad y libre de violencia.

Maradiaga, afirmó que con este evento Honduras se está uniendo a más de 140 países a nivel mundial, que están elevando su voz para luchar por el derecho a la educación de los niños y niñas de Honduras, por lo que hizo un llamado a los distintos sectores de la sociedad para que se unan en mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes en las instituciones educativas.

Además del foro y de manera simultánea, se llevó a cabo en el Paseo Liquidámbar la Feria: “La Educación, el Camino hacia la Paz” dirigida a niñas y niños de preescolar y primaria, donde desarrollaron actividades culturales, artísticas y de emprendimiento que generarán espacios para compartir con tolerancia.

A nivel de municipios, los centros educativos que cubre la Red COMCORDE están realizando actividades didácticas en el tema de cultura de paz para formar jóvenes que luego se convertirán en activistas por la paz y que posteriormente participarán en el foro mundial por la paz en el mes de junio.

Sobre Red COMCORDE
Es una coalición de 27 organizaciones que trabajan para incidir sobre políticas públicas en pro de la educación. Desde el 2003 llegan a comunidades menos favorecidas, apoyando a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, técnicos, autoridades educativas y docentes.

Dentro de sus acciones esta la protección a la primera infancia, elaboración de materiales, incidencia en políticas educativas, fortalecimiento de escuela para padres y madres, programas y proyectos de educación inclusiva y el fomento a procesos de investigación.

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