Al Momento Nacionales

Lanzamiento del Programa Manejo Sostenible de Bosques

El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), realizó el Lanzamiento Nacional del Proyecto Manejo Sostenible de Bosque, convenio de préstamo por US$25.0 millones, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto contempla también la participación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ente rector en materia forestal, para atender la problemática generada por el extendido período de sequía de los años 2011 al 2016 provocados por los efectos del cambio climático, que afectaron aproximadamente 500,000 hectáreas de bosque en gran parte del territorio nacional a causa de la plaga del gorgojo descortezador del pino, además de las 53,000 hectáreas que año a año el país pierde de cobertura boscosa a causa de las malas prácticas de uso y la agricultura.

El proyecto se ha diseñado como un piloto para cinco años de ejecución, con el objetivo de restaurar 34,000 hectáreas de bosque y mantener los servicios eco sistémico (producción de agua) en cuencas prioritarias afectadas por dicha plaga.

La cobertura y área de influencia del proyecto son 23 Municipios en los Departamentos de Francisco Morazán y Comayagua, en tres zonas: las subcuencas que abastecen de agua la ciudad capital, el valle de Comayagua y las sub cuencas que rodean la presa El Cajón; beneficiando a organizaciones como Juntas de Agua, Patronatos, Cooperativas, Grupos Agroforestales; y Asociaciones de bosques privados.

Con el proyecto se brindará Asistencia Técnica a estas organizaciones a través
del Instituto de Conservación Forestal y una Firma Especializada contratada para fortalecer las capacidades de estos grupos en el manejo forestal sostenible a través de la implementación de planes de manejo, para asegurar que estos cumplan con los requisitos mínimos para poder acceder a los apoyos financieros. Estos apoyos financieros estarán enfocados en recuperar las áreas de bosque que fueron afectadas por el gorgojo en los departamentos antes indicados, los cuales estarán definidos en planes de restauración aprobador por ICF.

El proyecto es innovador, en la búsqueda de un mecanismo de financiamiento que sea robusto y que mejore la gobernanza para adherirse a diversas y nuevas ventanillas de recursos para el cambio climático.

El lanzamiento del programa de manejo de bosques se realizó con la presencia de la subsecretaria de Créditos e Inversión Pública, Roxana Rodriguez, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnoldo Bueso el coordinador General de la unidad de proyectos UAP- Sefin, Omar Zuniga y la representante del BID en Honduras, Mirna Lievano de Marques.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *