Al Momento El informativo político Nacionales

Honduras lanza ofensiva diplomática para lograr regularización de beneficiados por TPS

– Presidente Hernández viajará en las próximas semanas a EEUU en busca del apoyo de congresistas y funcionarios para los tepesianos.

– “No los vamos a dejar solos”, afirma el gobernante.

– Insiste en que compatriotas se reinscriban para la última prórroga de 18 meses.

– Se abrirán nuevos consulados en San Francisco (California), Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte) y la agencia consular de protección en Phoenix (Arizona).

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy una ofensiva diplomática para lograr la regularización migratoria de los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos en los próximos 18 meses, período de su última prórroga.

El mandatario llevó a cabo este lunes una videoconferencia con la red de cónsules hondureños en Estados Unidos y funcionarios que integran la Fuerza de Tarea Migratoria, para trazar una agresiva ruta de trabajo y emprender acciones de regularización de los hondureños amparados por el TPS.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado viernes la cancelación del TPS y dio una última extensión de dicho programa por 18 meses, al que están acogidos unos 44,000 hondureños.

“Queremos iniciar con un esfuerzo muy coordinado que nos garantice seguridad en este tema de atención especializada a nuestra gente en el caso de los tepesianos”, dijo Hernández, y anunció que la Fuerza de Tarea tendrá una relación muy estrecha con los hondureños que viven en Estados Unidos.

“No están solos”

“Este es un tema muy humano y debemos ser empáticos al momento de tratarlo; ellos necesitan atención especializada y cálida. No vamos a dejar solos a nuestra gente, eso lo tenemos claro”, aseveró el titular del Ejecutivo.

El mandatario hondureño exhortó a los tepesianos a que vayan a reinscribirse, ya que eso “es clave para pasar la otra etapa de los 18 meses”.

“Tenemos que hacernos un solo nudo y entender que esto va a requerir de mucha entrega. Es bueno que comprendamos que la gente entra en desesperación, porque esta noticia les ha cambiado la vida”, apuntó Hernández.

Gira de trabajo

El mandatario anunció que en las próximas semanas viajará a Estados Unidos para reunirse con los cónsules hondureños y para crear un lobby con congresistas y con la Administración de Donald Trump para ver “cómo logramos una regularización y ojalá se logre un paquete legislativo que permita ser amplio para lograr que nuestra gente regularice su estadía”.

Además, en la reunión de trabajo el titular del Ejecutivo anunció que se abrirán nuevos consulados en San Francisco (California), Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte) y la agencia consular de protección en Phoenix (Arizona).

De igual forma, el Gobierno de Honduras tomará medidas para apoyar a los connacionales, lo que incluye la reinscripción, asesoría legal y conformación de equipos del Gobierno y líderes comunitarios para incidir en el Congreso estadounidense.

Por su parte, la primera dama, Ana García de Hernández, pormenorizó que “este es un tema humanitario y se trata de la vida, sueños y aspiraciones de nuestros compatriotas que han estado por mucho tiempo en Estados Unidos”.

“Se va ampliar en cuanto a la atención en los consulados y se contará con asesoría legal en cada uno de los consulados para que las personas que están bajo la figura del TPS puedan hacer sus consultas”, explicó la primera dama.

“Quiero aprovechar para decirles a nuestros compatriotas que están bajo la figura del TPS que se reinscriban; la resolución que se adoptó, si bien habla de una cancelación, también habla de una extensión por 18 meses”, puntualizó.

Datos

– El Gobierno de Honduras tomará medidas para apoyar a los connacionales en la reinscripción, asesoría legal y conformación de equipos del Gobierno y líderes comunitarios para incidir en el Congreso de los Estados Unidos.

– Los tapesianos tienen dos meses para entrar al período de reinscripción.
De interés

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *