Al Momento Nacionales

Presidente Hernández se compromete a generar desarrollo de comunidades afrohondureñas

– En mesa de diálogo elaborarán hoja de ruta para impulsar progreso y bienestar de esos pueblos.

– Ministros visitarán municipios para generar beneficios de corto, mediano y largo plazo.

– Proyectos y becas de Honduras 20/20 también llegarán a garífunas.

– El gobernante alienta a esas comunidades a conformar distritos turísticos.

Generar desarrollo integral en las comunidades afrohondureñas a través de la instalación de mesas de diálogo es el compromiso que asumió hoy el presidente Juan Orlando Hernández en la entrega del Premio Nacional «Mes de la Herencia Africana en Honduras 2018».

thumbnail (16)La entrega, en el marco de la clausura del Mes de la Herencia Africana en el país, se realizó en Casa Presidencial con la presencia de la primera dama, Ana García de Hernández; la directora ejecutiva de Cultura y Artes, Lina Mancuso Rivera, y el director nacional de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Tulio Mariano Gonzáles.

Con el Mes de la Herencia Africana en Honduras se conmemora la llegada de los primeros afrodescendientes al país, el 12 de abril de 1797.

thumbnail (17)El mandatario recordó que «yo les decía a ustedes años atrás que, por haber nacido en lugares distantes de las grandes ciudades, se vivía en una Honduras en exclusión. Yo hoy les pido perdón por esa exclusión, pero soy de las personas que me gustan los hechos y yo quisiera que en estos tres años y meses que quedan de mi Gobierno puedan recordar este período como el de desarrollo para todos los pueblos de Honduras».

thumbnail (18)También recordó que meses atrás visitó la comunidad de Iriona (Colón) y otros municipios de la costa caribeña del país, y “miré las condiciones indignas en las que vivían algunas familias. Hoy, ya estamos llevando progreso con proyectos de infraestructura”, afirmó.

Mesas de desarrollo

El gobernante informó que los ministros estarán de manera permanente visitando esos municipios para generar beneficios a las comunidades en un corto, mediano y largo plazo.

Generar oportunidades económicas para esos pueblos es parte del trabajo que deberán de hacer los afrohondureños con el apoyo del Gobierno, añadió el jefe de Estado.

thumbnail (19)“Esas oportunidades con crecimiento económico, como la constitución de emprendimientos y negocios, podrán generar empleos y dinamizar la economía de esas comunidades y así se frenará el negocio del narcotráfico y la estela del crimen”, arguyó el presidente Hernández.

Hernández señaló que «mi compromiso es y será trabajar para ustedes, desde la seguridad, generación de empleo, oportunidades y bienestar social».

thumbnail (21)Amplió que el programa Honduras 20/20 con sus seis aristas (infraestructura, vivienda, agro negocios, industria textil, fabricación y ensamblaje de autopartes y call center y office center) podrá llegar a los pueblos afrohondureños con el fin de tocar los hogares con beneficios integrales como el empleo.

El programa de Becas 20/20 también llegará a esos sitios donde habitan los garífunas para impulsar el desarrollo de la educación de los jóvenes, puntualizó Hernández.

thumbnail (22)El gobernante anunció a partir de hoy la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los pueblos afrohondureños para generar progreso y bienestar en las comunidades, lo cual incluirá el diseño de una hoja de ruta con evaluación de proyectos y la asignación de recursos.

Distritos turísticos

El mandatario elogió las riquezas naturales que posee Roatán, en Islas de la Bahía, que son atractivos para nacionales y extranjeros.

thumbnail (20)Agregó que el jueves llegará a Roatán el tercer crucero más grande del mundo (Allure of the Seas) con 6.400 turistas de distintos países del mundo.

“Este será un momento especial que servirá para exponer lo que posee Honduras en sus bellezas naturales”, detalló.

Relató que en uno de sus viajes a las Islas de la Bahía pudo constatar que en algunas comunidades bellas no había luz y «eso no puede existir», por lo que se ha trabajado en mejorar el abastecimiento de energía eléctrica en esa zona.

thumbnail (24)El titular del Ejecutivo subrayó que la ruta de distritos turísticos será tema de los talleres de las mesas, con el fin de generar un turismo sostenible que derive en fuentes de empleo.

«Quiero motivarlos a ustedes a que construyamos juntos una nueva Honduras para todos», aseveró.

Los galardonados

En el marco de la clausura del Mes de la Herencia Africana 2018, el Gobierno entregó los siguientes galardones:

– Premio Desarrollo Político, a Llezamos Geranio Grant Watler, por haber propiciado la puesta en marcha de políticas públicas, contribuyendo a eliminar conductas nocivas como el racismo y la discriminación.

– Premio Desarrollo Socioeconómico, a Ceferino Norales Chimilio, por su contribución en la producción de gifiti desde la comunidad de El Triunfo de la Cruz (Atlántida), con la que genera empleo a los pobladores.

– Premio Desarrollo Cultural, a Aurelio Martínez Suazo (en su representación lo recibió su sobrina Kenia Martínez), por haber propiciado la conservación y protección de toda la cultura y las artes étnicas, como parte de una salvaguarda al patrimonio e intangible de sus raíces.

– Premio Desaarrollo Deportivo, a Keyla Paola Ávila, quien es una destacada deportista del taekwondo que ha representado a Honduras a nivel internacional (en la actualidad en un torneo en Alemania). La representó su esposo, Leonel Cacho Róchez.

– Premio al Desarrollo Técnico Científico, al doctor Julio Martínez Calderón, por su aporte a la ciencia humanitaria en favor de los pueblos afrohondureños.

Frases

“Soy artesano, elaboro tambores. Estoy muy agradecido con este gesto de amistades de parte del Gobierno del presidente Hernández. Soy un garífuna emprendedor, tengo una fábrica de gifitis y hoy unidos todos los hondureños vamos a salir adelante”. Ceferino Norales Chimilio, ganador del premio Desarrollo Socioeconómico.

“Estoy orgulloso de ver los logros y el esfuerzo de mi esposa. Este tipo de premiaciones es muy significativo para los garífunas y estoy muy orgulloso por todo lo que el Gobierno está haciendo por nosotros, incluyéndonos como todos los hondureños”. Pedro Cacho, representante de la galardonada, Keyla Paola Ávila Ramírez.

“Es un altísimo honor está en Casa Presidencial recibiendo un premio de parte del presidente Hernández que para mí es motivante y halagador. En lo personal soy un pequeño emprendedor dentro de las comunidades garífunas cuando pocos creen en trabajar para nuestra gente”. Julio Tomas Martínez Calderón, ganador del premio Desarrollo Técnico Científico.

“Para nosotros, la comunidad Afrohondureña de Habla Inglés, es un momento bello, porque estamos viendo que el señor presidente Hernández nos está tomando en cuenta. Esto es algo que no se puede explicar. Estoy muy feliz que se me haya honrado con el premio de Desarrollo Político”. Llezamor Geranio Grant Watler, ganadora del premio Desarrollo Político.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *