Al Momento Nacionales

Honduras aspira a que Roatán sea el puerto número uno del Caribe

“Honduras está lista para apoyar y trabajar” en la construcción de importante infraestructura para ampliar la visita de extranjeros y generar empleo y fortalecer el sector turismo del país, dijo el presidente Juan Orlando Hernández durante la bienvenida a los turistas del crucero Allure of the Seas en Roatán (Islas de la Bahía).

El gobernante manifestó que “Honduras está apostando porque seamos (con Roatán) el puerto número uno de los puertos del Caribe y de la región”.

El crucero ancló ayer jueves en la comunidad de Coxen Hole, con 6,400 turistas de varios países y 2,384 miembros de la tripulación, es el más grande que ha arribado a Honduras y se estima que dejará una derrama económica de seis millones de dólares.

El Allure of the Seas –El Fascinante de los Mares- según la revista Travel Weekly fue considerado como el mejor barco crucero por segundo año consecutivo, es el tercero más grande del mundo y realizó su primer viaje el 5 de diciembre de 2010.

La llegada del majestuoso crucero forma parte de las gestiones realizadas por el presidente Hernández, en busca de repotenciar el turismo como una de las vías para fortalecer la economía de Honduras.

Una nueva historia

“Esta es una nueva etapa e historia para Honduras”, dijo Hernández para luego expresar que “recibir un barco de este tamaño, e igual a una empresa grande como la que lo trae a las Islas, es importante porque lo que se programa para construir en los próximos días marcará un antes y un después”.

Asimismo, señaló que lo que se planifica Islas de la Bahía en materia de turismo “requiere coordinación, efectividad, objetivos concretos y metas con tiempos y recursos para estar a la altura”.

Hernández agradeció a los inversionistas por la confianza depositada en Honduras y expuso que si requieren de recurso humano, insumos o alimentos el país está listo para apoyar y trabajar, “porque aquí lo que queremos es generar empleos”.

“Honduras está apostando porque seamos (con Roatán) el puerto número uno de los puertos del Caribe y de la región”, porque no basta con conformarse, y prueba de ello es que es el primer productor de café de Centroamérica, el tercero de América y el quinto en el mundo, a pesar de ser un país pequeño, dijo.

El primer gran destino de la región

Hernández afirmó que con la infraestructura que se construye -autopistas, carreteras, pequeños aeropuertos, aeropuertos internacionales y puertos-, más el nuevo sistema aduanero, “vamos a tener en Honduras el país por excelencia con toda la diversidad posible de destinos turísticos a cortas distancias y bajos precios”.

Para el caso, si algunos pasajeros del crucero Allures of The Seas hubiesen decidido tomar un avión, a 50 minutos de Roatán está el Parque Arqueológico de Copán, la ciudad científica maya por excelencia, expresó.

También podrían conocer la ciudad colonial de Comayagua o Gracias (Lempira), o disfrutar el turismo de naturaleza, porque hay enormes oportunidades para que los turistas puedan conocer lugares bellos de Honduras, agregó.

“Alegra mucho que el esfuerzo de años atrás esté dando resultados”, dijo Hernández sobre sus gestiones para que este tipo de cruceros llegara a Honduras, especialmente a Islas de la Bahía, para fortalecer el turismo.

Honduras en los ojos del mundo

Hernández refirió que cuando él recién empezaba su carrera en el Congreso Nacional se le habló de la industria de los cruceros, “y no era fácil para el resto de los hondureños comprender el tema a cabalidad”.

Por eso se inició un debate y hasta se tuvo que participar en un viaje para exponerle a la gente lo que había atrás de este tipo de actividades, “y tras un largo trecho recorrido hoy se ven los resultados”, añadió.

“Estamos alegros y contentos porque ustedes estén aquí y nos están poniendo en el mapa del mundo, y sepan que aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos”, dijo el mandatario.

Allure of The Seas cuenta con 16 cubiertas de pasajeros, 18 cubiertas totales, 24 elevadores de pasajeros y 4 motores de arco con 7,500 caballos de fuerza.

Tiene 361 metros de largo, 65 de ancho, 9 metros de calado y forma parte de la empresa Royal Caribbean International.

Datos de interés

– El Allure of the Seas fue construido en Stx Europe, Turku (Finlandia) y tiene registro de Bahamas.

– Al ser uno de los tres cruceros más grandes del mundo cuenta con 2,752 camarotes, 4 albercas, 6 jacuzzis, pista de patinaje de hielo, cancha deportiva, salones de conferencia y teatro, entre otras amenidades.

– La llegada de cruceros de gran calado a Honduras representa uno de los esfuerzos del presidente Hernández por fortalecer el sector turismo por medio del Programa Honduras 20/20.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *