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Listo reglamento especial para el servicio de transporte interurbano

• La normativa establece algunas disposiciones especiales en esta modalidad
de transporte como: tipo de unidades, seguridad, kilometraje, comodidad
y número de asientos.

• Los empresarios del rubro recomendaron una revisión las normas sobre la capacidad mínima de las unidades y el kilometraje.

Tegucigalpa. El secretario general, Dennis Gallegos, del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), sostuvo una reunión con un grupo de empresarios de transporte en su modalidad de interurbano para discutir el borrador final del “Reglamento especial para prestar el servicio de transporte público terrestre en la modalidad de interurbano”.

La normativa ha sido consensuada entre los empresarios del sector y las autoridades del IHTT durante varios meses con la finalidad de establecer criterios objetivos que permitan mejorar la calidad del servicio al usuario.

“La reunión se realiza para que ellos conozcan la versión final de ese reglamento y puedan hacer las recomendaciones que ellos consideren pertinentes, sin perjuicio en la redacción ya que en esta etapa el mismo ya está consensuado con ellos” aseguró Gallegos.

Disposiciones
El secretario general del IHTT destacó que el reglamento toma en consideración las peculiaridades del transporte interurbano a fin de establecer la tipología de los buses-ya que las mismas circulan en carreteras abiertas-, la capacidad del bus, seguridad y el tipo de unidad según su categoría; ejecutivo o regular.

Por otro lado se establecen algunas circunstancias especiales que se han detectado en la operación del servicio interurbano y el urbano.
Para el caso, en municipios cercanos como Tegucigalpa y Santa Lucía, muchas unidades interurbanas se convierten en urbanas porque realizan paradas para abordar pasajeros en diferentes lugares durante su recorrido.

“Cuando van parando por toda la ciudad ejercen competencia al servicio urbano, lo que genera una competencia desleal y una degeneración del servicio. Es por ello que hay una regulación especializada en esa temática”, estimó Gallegos.

Algunas de las disposiciones que fueron sometidas a discusión durante este acercamiento fueron la capacidad mínima de las unidades y el kilometraje.

Las autoridades del IHTT concluyeron en agosto de 2017 la elaboración y discusión del “Reglamento Especial del Sistema Nacional para el Control de Pesos y Dimensiones en Honduras”, en cumplimiento del mandato de la Ley General de Transporte en su artículo 32.

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