Al Momento

Grandes líneas de cruceros del mundo ofrecen miles de empleos a hondureños

· Gobierno capacita y certifica, a través de Infop, a hondureños que deseen trabajar en alta mar

· Trabajar en líneas de cruceros también es una alternativa para tepesianos

cruceros 1La industria crucera es una excelente opción de trabajo para miles de hondureños, incluyendo a aquellos que han vividos en Estados Unidos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), y que, de no arreglar su situación legal, deben regresar al país en un plazo de año y medio.

Hoy, las líneas de grandes cruceros tienen disponibles al menos cinco mil plazas de empleos para electricistas, plomeros, fontaneros, carpinteros, chefs, barberos, masajistas, doctores, enfermeros, bartenders, meseros, cuidadores de niños, marinos y atención al cliente, entre otros.

En 2016, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Asociación de Líneas de Crucero Florida-Caribe (FCCA) firmaron un “Memorándum de Entendimiento” que permitió abrir miles de nuevas plazas de trabajo para hondureños en las compañías de transporte marítimo de esa empresa.

crucerosAsociación de Líneas de Crucero Florida-Caribe es una de las más importantes del mundo en el rubro, pues cuenta con una membresía de 19 líneas de cruceros que operan más de 100 barcos en Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

Para poder colocarse en un crucero, la persona debe hablar inglés y aprobar un curso certificado por el Instituto de Formación Profesional, la Marina Mercante y la secretaría de Trabajo.

“Invitamos a los hondureños mayores de 18 años a que mayores a que vengan; aquí los capacitaremos para que puedan colocarse en alguna de las grandes líneas de cruceros”, dice Roberto Cardona, director del Infop.

Entre esas líneas de cruceros están Carnival, Royal Caribbean y Norway.

TEPESIANOS

Para Cardona, “Los hondureños que han estado amparados en el TPS podrían fácilmente trabajar en los cruceros, porque ya hablan inglés y han trabajado en Estados Unidos, lo que les permite conocer muy bien los gustos de los turistas”.

Las líneas de cruceros –dice por su parte el presidente Juan Orlando Hernández-, ofrecen miles de puestos de trabajos que los hondureños debemos aprovechar.

“El Gobierno está firmemente comprometido en apoyar todos los esfuerzos que sean necesarios para que podamos formar el recurso humano que podrá eventualmente trabajar en estos buques que surcan las aguas del Caribe”, agrega el mandatario.

Hernández recuerda que el sector turismo es un rubro clave con el que se generar el 50 por ciento de los empleos que creará el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 en los próximos cinco años.

COMPLEJO EN ROATÁN

Como parte de esa estrategia, la empresa mexicana ITM invertirá 55 millones de dólares (unos mil 315 millones de lempiras), en Coxen Hole, Roatán, en la construcción de un complejo con museo, bares, piscinas y otras áreas de recreación. Esto también generará una buena cantidad de empleos.

Según los cálculos, al menos 14 mil turistas –nacionales y extranjeros,-, visitarán diariamente ese complejo.

Las líneas de grandes cruceros han colocado a Honduras entre sus grandes destinos turísticos.

Hace dos semanas, Allure of the Seas, el tercer crucero más grande del mundo, llegó con más de seis mil personas a Roatán. En enero de 2018 estará de visita Symphony of the Seas, el más grande del planeta.

Según la Encuesta del Gasto y Perfil del Visitante Receptor realizada por el Instituto Hondureño de Turismo en los principales puntos fronterizos y aeropuertos internacionales del país a turistas extranjeros que durmieron al menos una noche en Roatán, esta isla caribeña es uno de sus destinos favoritos para vacacionar.

De los encuestados: el 86.7% visita la isla por vacaciones; 55.8% estuvo de visita entre 4 y 7 noches en Roatán; 21.9% de una a tres noches de estadía; y de 8 a 10 noches el 11.7%.

El gasto promedio por estadía, sin incluir el costo del transporte aéreo, es de 1,110 dólares equivalentes a 119.43 dólares diarios, lo que implica un gran impacto positivo en la economía del lugar.

De esos turistas que visitaron Roatán, el 63.8% proviene de Norteamérica, 23.9% Centroamérica, 7.9% Europa y 5.3% el resto del mundo.

La meta del gobierno del presidente Hernández es convertir a Roatán en el principal puerto del Caribe.

“Esta es una nueva etapa e historia para Honduras”, dice Hernández. “Vamos a estar a la altura de la demanda de cada turista que llega a Roatán. Lo que queremos es generar empleos e inversión y atraer las divisas”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *