noviembre 30, 2020

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) reactivó una ordenanza que establece multas para las personas que mantengan sus solares llenos de maleza, esto como medida de prevención ante el avance que ha tenido los casos de dengue en las últimas semanas en la capital.

Todo ciudadano que posea un predio está en la obligación de cercarlo y darle mantenimiento para evitar que se convierta en criadero de zancudos, pues de lo contrario será objeto de las sanciones que contempla el reglamento local.

Aunado a esta medida, la comuna con la Secretaría de Salud y otras instituciones, comenzarán en los próximos días la intervención de barrios y colonias con el fin de eliminar los sitios de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Las autoridades edilicias han aclarado que con la disposición lo que se busca es hacer conciencia en la población, pues el interés no está en aplicar una sanción económica sino en la contribución que se puede hacer para mantener limpias las propiedades y protegerse del vector.

A quienes contravengan la ordenanza denominada “limpieza, cercado de solares y prohibición de quema” se les aplicará multas de dos mil a 10 mil lempiras, además, a su costa la Alcaldía se encargará de hacer el corte del monte y el aseo correspondiente del terreno.

La legislación municipal señala que “en caso de que los propietarios, tenedores, arrendadores o persona que a cualquier título ostente la posesión, el uso o el goce de solares baldíos que no cumplan con las disposiciones establecidas”, serán objeto de las sanciones señaladas.

El Departamento Municipal de Justicia o Juzgado de Policía y la Unidad de Gestión Ambiental serán las dependencias encargadas de imponer las penalizaciones atendiendo a la clasificación de la zonificación del Distrito Central.

En la lucha frontal contra el dengue tanto la municipalidad como Salud preparan una ofensiva para comenzar con la ejecución de intensos operativos de combate a los criaderos de zancudos en la ciudad, a través de la Mesa Intersectorial de Salud que se encargará de planificar las actividades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *