Al Momento Nacionales

Realizan Feria “Municipio Amigo de los Niños” en la capital

Con el objetivo de ratificar el compromiso de las autoridades municipales de respetar los derechos de la niñez, se realizó en la Plaza Central de Tegucigalpa la Feria “Municipio Amigo de los Niños”, organizada por la Gerencia de Desarrollo Humano de la Alcaldía del Distrito Central con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La actividad se desarrolló en un ambiente de fiesta y entre la algarabía de centenares de alumnos de diferentes centros educativos municipales y particulares que también son públicos, quienes recibieron información sobre los derechos que les asisten para poder tener una vida a plenitud.

“La información va para los padres, porque la educación y la responsabilidad de un niño es de los padres porque el Estado, tanto local como nacional, es simplemente un instrumento para poderle dar oportunidades y las condiciones necesarias para que a estos niños se les puedan cumplir sus derechos”, manifestó la vicealcaldesa municipal Eva López.

Igual se les orienta respecto a las medidas que deben adoptar para no ser contagiados con el virus AH1N1 y el dengue, que son las enfermedades que están afectando a la población capitalina; igual se ofreció información sobre el migrante retornado y su inserción al sistema educativo, así como de varios programas municipales “que ayudan a los jóvenes a ser mejores ciudadanos para el país”, precisó.

Afirmó que todas las autoridades municipales están obligadas a respetar” lo que establecen las leyes de protección a la niñez y “por eso hacemos este tipo de eventos”, pues ahora hay hasta cámaras para que tanto los empleados edilicios como los padres de familia, puedan tener acceso a ver cómo sus hijos están siendo tratados en los centros de atención infantil de la comuna.

El respeto a sus derechos es parte importante para que puedan crecer saludables a pesar de que en su barrio o colonia vivan en condiciones de vulnerabilidad y humildes, “que vean otro mundo, un mundo de colores, un mundo diferente, esa deber ser la prioridad de cada padre y del Estado, poder dar esa oportunidad”, enfatizó.

Jessica Bonilla, jefa del Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud (PMIAJ), adscrito a la Gerencia de Desarrollo Humano, explicó por su parte, que la intención de promover la iniciativa es empoderar a los menores en el tema atinente a los derechos que les asisten y contribuir a que tengan un crecimiento integral.

La feria se efectuó en el marco de la “Mesa de Protección Infantil” instaurada por las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *