Al Momento Nacionales

Instituciones estatales darán ejemplo con ahorro de combustibles

Cadena de combustibles: importadores, distribuidores y Gobierno buscarán poner en práctica una serie de medidas de ahorro orientadas a reducir el uso de carburantes para hacer frente a escalada de precios de derivados del petróleo.

El titular de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, detalló que el objetivo de esta iniciativa es impulsar y aplicar mecanismos de ahorro que permitan mejorar los problemas que desencadena la actual alza en los precios los carburantes, para lo cual las instituciones de Gobierno serán las primeras en aplicar dichas medidas de ahorro.

“Producto de esta reunión que sostuvimos con representantes de la cadena de comercializadores e importadores de combustibles estamos trabajando desde ya en una mesa técnica en la que estamos revisando algunas de las oportunidades de ahorro”, detalló el titular de Desarrollo Económico.

Según el funcionario, entre las acciones que se estarán tomando se contempla la optimización del uso de vehículos asignado a las instituciones de Gobierno, con el fin de reducir el gasto en temas de transporte.

“Las medidas que estaremos implementando serán aplicadas a todo nivel y el Estado no es ajeno al tema”, aseveró Castillo, quien además recalcó que “el Presidente Juan Orlando Hernández nos ha dado la instrucción de que desde el Gobierno debemos dar el ejemplo creando un plan de ahorro de combustible”.

Refirió, que el hecho que en la capital y en las principales ciudades del país las escuelas bilingües estén próximas a irse de vacaciones representa una disminución en el tráfico, sobre todo en las ciudades con mayor número de habitantes.

Según Castillo, en el país hay diferentes oportunidades de ahorroy con la conformación de esta mesa técnica vamos a revisartodas estas oportunidades.

Castillo exhortó alos ciudadanos para que “Tratemos de ahorrar, de hacer uso racional de los medios de transporte. Específicamente al sector transporte le invitamos a respetar las normas emanadas en la Ley de Tránsito y utilizar únicamente los puntos de subida y bajada de pasajeros, ya que el hecho de no respetar estas estaciones ocasiona colas y por ende se genera más gasto.

Finalmente recalcó que el alza en precios de los combustibles que se comercializan en Honduras no es un tema particular de Honduras. “Estamos hablando de un tema geopolítico y no se trata de que el Gobierno manipula o no el precio de los combustibles; estamos frente a un tema que afecta a todo el mundo y como país netamente importador de productos derivados del
petróleo debemos tener claro que dependemos en su totalidad del comportamiento del petróleo en el mercado internacional, puntualizó.

Canasta básica estable
Sobre posibles alzas en el costo de la canasta básica alimenticia, producto de los incrementos en precios de los carburantes, dijo “Hemos venido con una campaña muy agresiva para apoyar a los productores en el campo y eso al día de hoy nos ha venido a beneficiar para que la canasta familiar no haya subido de precio, para el caso en las últimas semanas hubo una rebaja en el sector avícola”.

Recordó que las iniciativas que está impulsando el Gobierno apoyan para que los precios de los insumos básicos se mantengan estables, debido a que en las mismas se comercializan productos libres de intermediación.

Realizó un llamado a la población para que visiten las diferentes plataformas de venta, como las Ahorro-ferias el Lempirita, los Lempiritas Móviles y las tiendas Banasupro con presencia en todo el territorio nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *