Al Momento Nacionales

Autoridades anuncian lucha frontal contra el dengue en la capital

La Mesa Intersectorial Municipal de Salud del Distrito Central, que presidirá el alcalde Nasry “Tito” Asfura, quedó instalada a partir de este lunes al ser juramentada por el ministro de Salud, Octavio Sánchez, con el objetivo de iniciar una lucha frontal de combate al dengue y frenar el avance que ha tenido en las últimas semanas la enfermedad en la capital.

En ese contexto, en los próximos días serán intervenidas varias colonias en las que las autoridades sanitarias han detectado los mayores niveles de infestación, donde se ejecutarán operativos de fumigación tanto con vehículos como con bombas manuales, limpieza y aplicación de BTI para eliminar los criaderos del zancudo que transmite el dengue, chikungunya y zika.

Una de esas colonias es la Centroamérica Oeste de Comayagüela, sector en el que se realizará la intervención de unas once mil 200 viviendas; otras de las comunidades donde se registra un crecimiento de los casos, se ubican en la parte oriental de la ciudad, entre ellas la Villa Nueva, Los Pinos, Nueva Suyapa, Hato de Enmedio y El Manchén.

El edil puso a disposición el recurso humano y equipo de la Alcaldía para comenzar las acciones y expresó que la única manera de enfrentar la situación haciéndolo de manera conjunta entre las instituciones involucradas y la población en sus respectivas zonas.

“Cuenten con nuestro apoyo para poder mejorar en la capital y quiero mencionar que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nos ha dado varios equipos de trabajo, que cuentan con 300 personas cada equipo durante los próximos tres meses”, expresó.

Explicó que posiblemente sean tres equipos compuestos por 300 personas cada uno, “que van a trabajar en los lugares donde más necesitemos; todo eso lo tenemos coordinado entre el Gobierno Central y la Alcaldía, que va a venir a ayudar a mejorar este tema de las epidemias que tenemos en la ciudad, especialmente el dengue”.

“La acción de hacer salud en una sociedad no depende de únicamente de la Secretearía de Salud, hacer salud es una responsabilidad de todos, es un deber de todos nosotros”, dijo por su parte Sánchez.

Añadió que “necesitamos organizarnos porque la salud no puede caminar sin la comunidad organizada, sin la comunidad responsabilizándose de las acciones cotidianas por la salud”, más en la capital que es una ciudad altamente vulnerable a las condiciones del clima.

Hay que construir un ambiente lo más limpio posible para detener esta enfermedad, pero dependerá de la organización de las comunidades, insistió.

La Mesa Intersectorial la conforma la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), como ente coordinador, la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Educación, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y el Colegio de Enfermeras.

Asimismo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Cruz Verde, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras instituciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *