Al Momento Nacionales

Inicia Plan de Reconstrucción Nacional con Grupo de Notables para la formación del Consejo Consultivo

Tegucigalpa. Ante los severos daños que dejaron las tormentas Eta y Iota, y la emergencia que sigue generando la pandemia de covid-19, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández presentó este martes en Casa Presidencial al Grupo de Notables que formará parte del Consejo Consultivo para iniciar el proceso de la hoja de ruta del Plan de Reconstrucción Nacional.

Este Grupo de Notables está integrado por María Elena Mondragón (expresidenta del Banco Central de Honduras, BCH), Gabriela Núñez (exministra de Finanzas y extitular del BCH), Rubén Sorto (inversionista), Ana Cristina Mejía de Pereira (de empresa privada y expresidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros), Guillermo Matamoros (economista), Gustavo Alfaro (exministro de la Presidencia), Juan Bendeck (empresario), Henry Merriam (exalcalde de Tegucigalpa) y Rocío Tábora (exministra de Finanzas).

Se suman Carlos Borjas (exfuncionario de Finanzas), Omar Rivera (titular del Fonac), Manuel Sierra Hoffman (médico hondureño) y Milton Jiménez Puerto (excanciller de la República).

En comparecencia de prensa, después de una reunión del Grupo de Notables con el presidente Hernández, el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, apuntó que esta iniciativa obedece a unir esfuerzos para sacar el país de la crisis que han dejado los dos fenómenos meteorológicos y la pandemia del coronavirus.

«Esto nos ha provocado para unirnos en una sola causa», subrayó Madero, quien refirió que los miembros de este Grupo de Notables «han tenido experiencia en el huracán Mitch y en otras crisis».

«Acá hay ministros de Finanzas, del Banco Central de Honduras, de la Presidencia y alcaldes de anteriores administraciones, así como economistas y empresarios», enfatizó Madero.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, exteriorizó que «hemos tenido a bien llamar a este Grupo de Notables y sean parte de un Grupo Consultivo con la participación del G-16, cooperantes, para la estructuración del Gabinete de Reconstrucción Nacional».

Indicó que los ejes del Plan de Reconstrucción Nacional son Derechos Humanos y Económicos, Análisis de Impacto y Monitoreo, Transparencia y Gobernabilidad.

Contribución por Honduras

«Acogemos este llamado para poder servir al pueblo hondureño. Vamos a invertir con nuestro esfuerzo para poder movilizar recursos ante la comunidad internacional para la reconstrucción nacional», destacó Ana Cristina Mejía de Pereira.

Gustavo Alfaro expresó que «para mí es importante servir al país en esta tragedia para llevar ayuda a los compatriotas que perdieron todo; este es un grupo multipartidario y multisectorial».

Alfaro aclaró que «el Consejo Consultivo es el que se va a celebrar en algún país que nos acoja como receptor y lo que hay es un grupo técnico que está trabajando en la presentación de un plan de reconstrucción”.

“Nosotros somos un equipo que seguramente vamos a ayudar, colaborar, asesorar a ese equipo técnico, pero no somos un equipo o no somos un Consejo Consultivo, sino que este se va a pegar en el momento que Honduras tenga lista la documentación que se está preparando para pedir la ayuda de la cooperación internacional», puntualizó

«Para nosotros este es un grupo multipartidario y multisectorial», reafirmó Alfaro.

Guillermo Matamoros aseguró que «el país requiere movilizar recursos. Nuestro esfuerzo será para el bien de Honduras. Estos problemas se han agravado por Eta e Iota y la pandemia del covid-19»

Milton Jiménez Puerto dijo que «estamos como ciudadanos preocupados por la situación que viven millones de hondureños en estos dos fenómenos naturales».

«Queremos enviar un mensaje de esperanza y de colaborar, no como Gobierno o un partido, sino que como ciudadanos, dando nuestro apoyo; estamos procurando aportar para que todo el proceso se desarrolle con la mayor transparencia y respetando los derechos humanos», apostilló Jiménez Puerto.

¿Qué es un Grupo Consultivo?

Las reuniones de Grupos Consultivos son un mecanismo que utiliza la comunidad internacional para conocer los planes de algún país, y menos frecuentemente para el caso de un grupo de países, de cara a definir los posibles montos y destino de asistencia. En el caso de América Latina, usualmente el BM o el BID hacen la convocatoria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *