Al Momento El informativo político Nacionales

Gobierno conocerá de cerca aspiraciones de hondureños amparados bajo TPS

Una misión del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, visitará en los próximos días los Estados Unidos para dialogar con los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y saber cuáles son sus aspiraciones de retornar a Honduras, pues llevan 20 años radicando en ese hermano país.

Así lo informó la primera dama, Ana García de Hernández, quien destacó que si los compatriotas deciden regresar al país en 2020, que será cuando finalice la ampliación del TPS, el Gobierno hondureño se prepara para facilitarles créditos para que puedan emprender sus negocios y opciones de diferentes programas para adquirir sus viviendas a bajos intereses al igual que la reinserción educativa de los menores.

La esposa del mandatario hondureño expresó que hace unos días el presidente Hernández instaló una mesa de trabajo para iniciar una ofensiva diplomática a nivel de la Embajada de Honduras en Washington y de los consulados en los Estados Unidos, con la participación de la Cancillería y otras instituciones en el país vinculadas a la temática.

Según explicó la Primera Dama, se abarcan varias etapas, que incluyen apoyar a los hondureños amparados bajo el TPS, a quienes se está motivando a través de los consulados, medios de comunicación y redes sociales a que se reinscriban para que gocen de la ampliación por 18 meses más que otorgó el Gobierno estadounidense y poder así permanecer en los EEUU hasta 2020.

También en los consulados ya se está brindando asesoría legal gratuita a los compatriotas porque cada caso de hondureño amparado en el TPS es diferente de una persona a otra.

Agregó que se han estado realizando en los consulados de Honduras reuniones con grupos de abogados en los EEUU, donde asisten los hondureños interesados para ver si pueden optar a otro tipo de alivios migratorios que les permitan quedarse de manera regular en suelo norteamericano.

La visita incluirá reuniones con los cónsules hondureños, crear un lobby con congresistas y encuentros con funcionarios estadounidenses.

Ana García de Hernández recordó que Honduras es parte de los más de seis países a los que EEUU les suspendió este programa de protección migratoria, entre ellos El Salvador, Nicaragua, Haití y otros. “Es parte de una política (del Gobierno estadounidense) y no una sanción contra Honduras”, resaltó.

Destacó que este tema afecta a toda la sociedad, no sólo a los más de 44,000 hondureños “tepesianos”,quienes han demostrado ser personas emprendedoras y generadoras de empleo para otros, pues muchos tienen restaurantes y otros negocios en EEUU y tienen buen récord crediticio y en Honduras tendrán la oportunidad de seguir con su sueño.

El próximo 5 de junio comenzarán las reinscripciones del TPS y el plazo de reinscripción vencerá el 5 de septiembre; en este periodo los 44,079 hondureños deben reinscribirse para aplicar a otros 18 meses, lo que les permitirá seguir trabajando o encontrar alguna solución a su estatus migratorio en EEUU.

ANTECEDENTE

El pasado 7 de mayo, el presidente Hernández, lanzó una ofensiva diplomática para lograr la regularización migratoria de los hondureños amparados bajo el TPS en EEUU en los próximos 18 meses, periodo de su última prórroga.

PARA SABERLO

Los consulados están trabajando hasta días sábados y en horarios extendidos para brindar una mejor atención a los connacionales en EEUU.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *