Al Momento El informativo político Nacionales

OEA seguirá trabajando con Honduras en lucha contra la corrupción

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó el compromiso de continuar trabajando en conjunto con Honduras en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Así lo informó la canciller María Dolores Agüero, quien participó en la 48° Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en la capital norteamericana y donde ha sostenido varios encuentros bilaterales para fortalecer las relaciones de cooperación y comercio impulsadas por Honduras.

Agüero indicó que, durante un encuentro con los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Almagro se refirió al compromiso de la OEA para continuar trabajando con Honduras en lo establecido en el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La instalación de la Maccih es una iniciativa impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández con el apoyo de la OEA para fortalecer las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

Almagro también reconoció al Sica como un mecanismo de integración con mucho dinamismo y con resultados sumamente positivos, así como el compromiso de los jefes de Estado de la región en materia de seguridad regional, del combate al narcotráfico y en materia de unión aduanera.

Asimismo, Honduras ratificó ante la Asamblea General su compromiso de continuar trabajando con la Maccih para impulsar la transparencia y el fortalecimiento de los operadores de justicia.

Agüero declaró que aprovechó el espacio para agradecer a los cooperantes internacionales por el compromiso que han tenido al respaldar la Maccih y fortalecer los esfuerzos del Gobierno de Honduras en contra de la corrupción.

“Seguiremos impulsando iniciativas importantes en materia de derechos humanos y de seguridad multidimensional, así como todos aquellos temas que son de gran importancia para el hemisferio en este momento”, expresó.

Informó que en el marco de la Asamblea General sostuvo encuentros bilaterales con algunos socios extra regionales que están presentes como observadores y profundizó las relaciones bilaterales que ha ido construyendo el presidente Hernández en los últimos cuatro años.

Entre las reuniones la canciller mencionó un encuentro con su homólogo de Chile, Roberto Ampuero, con quien dialogó sobre la agenda bilateral entre ambas naciones en materia de comercio, seguridad y ambiente y buscar los mecanismos para incrementar los espacios de cooperación.

De interés

En enero de 2016 el presidente Hernández firmó un convenio con la OEA que le dio paso a la Maccih en aras de fortalecer el sistema judicial y endurecer la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Desde su creación la misión tiene como objetivo contribuir con el Gobierno de Honduras en su lucha contra la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la construcción de confianza entre gobernantes y ciudadanos y mantener el diálogo como la herramienta principal para la consolidación de la democracia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *