Al Momento El informativo político Nacionales

Migración, combate al narcotráfico y a pandillas marcan agenda del presidente Hernández en Washington

Encabezar una ofensiva diplomática para garantizar la regularización definitiva de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y fortalecer la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, maras y pandillas son los puntos principales de la agenda del presidente Juan Orlando Hernández en la capital estadounidense.

Así lo informó el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, quien detalló que el tema central del mandatario hondureño, que llegó hoy a Washington, es encabezar una ofensiva diplomática a favor de los tepesianos hondureños.

Cardona recordó que desde el 4 de mayo, cuando el Gobierno de los Estados Unidos anunció la cancelación definitiva del TPS a Honduras, el presidente Hernández instruyó a los cónsules hondureños a que brindaran asistencia legal a los compatriotas amparados bajo este estatus para que opten a recursos que les permitan obtener la regularización definitiva.

Como parte de esta ofensiva diplomática el presidente Hernández se reunirá con senadores, congresistas y miembros del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, a fin de lograr que estos hondureños que trabajan y pagan impuestos en esta nación norteamericana puedan regularizarse y trabajar tranquilamente, indicó el funcionario.

“Varios congresistas le han dicho al presidente que van a apoyar a Honduras en esta iniciativa; él va a trabajar con ellos y se va a hacer una hoja de ruta para que en los próximos días y meses se logre algo importante para los hondureños”, aseguró.

Ofensiva diplomática

Cardona agregó que la agenda también contempla el tema de seguridad, especialmente el combate al crimen organizado, maras y pandillas, por lo que sostendrá una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

La ofensiva diplomática liderada por el presidente Hernández es acompañada por funcionarios de Estado que están haciendo acercamientos con el Departamento de Estado, senadores y congresistas en temas de migración, seguridad y derechos humanos, detalló.

Como parte de estas reuniones ya representantes de Honduras sostuvieron un encuentro con el congresista Carlos Curbelo, quien presentó una iniciativa para regularizar permanentemente a los tepesianos.

“Creemos que hay un buen ambiente, pero, sobre todo, es importante que los hondureños se acerquen a los consulados, donde hay asistencia legal personalizada y poder lograr la regularización definitiva en los Estados Unidos”, expresó el ministro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *