Al Momento El informativo político Nacionales

Gobierno renovará convenio con abogados para asesorar a tepesianos

Hay 47 casos de menores que han sido separados de sus padres al llegar irregularmente a EEUU, revela la esposa del mandatario hondureño.

El Gobierno de Honduras renovará un convenio con abogados estadounidenses para continuar asesorando a los compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), informó la Primera Dama, Ana García de Hernández, al explicar la agenda paralela que desarrollará durante la visita del presidente Juan Orlando Hernández a Washington.

“Este jueves tendremos una reunión con miembros de la Patrulla Fronteriza para ver la información y números sobre las últimas detenciones de hondureños que han intentado llegar irregularmente a suelo norteamericano”, dijo la esposa del mandatario hondureño.

Además, visitará el consulado, donde se reunirá con compatriotas amparados bajo el TPS.

La Primera Dama reveló que el Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, suscribirá un convenio que se renueva cada año con una institución que ha venido dando apoyo a los tepesianos, a través de abogados pro-bono, para el tema de menores no acompañados.

“Compartiremos experiencias con un abogado especializado en el tema migratorio y veremos algunas alternativas para nuestros connacionales; y finalmente, dialogaremos con un grupo de compatriotas que residen acá en los Estados Unidos bajo la figura del TPS y explicarles qué queremos hacer desde el Gobierno y escuchar sus expectativas de retornar a Honduras”, comentó la Primera Dama.

Ana García de Hernández expresó que el viernes sostendrá un encuentro con autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de los EEUU (ICE), para ver el tema del TPS, porque hay muchas preguntas a despejar sobre la reinscripción en ese programa.

También la agenda de la esposa del Presidente hondureño comprende una visita a un albergue donde están 35 menores no acompañados hondureños y les llevará un mensaje de solidaridad y esperanza.

“La separación de padres y niños es un tema que también veremos, sobre todo, el impacto y el trauma que sufren los niños de estar separados de sus familias. Sabemos de 47 casos de familias (en las que) los padres están en un lado y los niños en albergues, mientras que otros padres han sido deportados”, indicó Ana de Hernández.

La Primera Dama exhortó a los padres de familia hondureños a que “eviten llegar a exponer a los niños a la ruta migratoria; busquen alternativas de generar bienestar y desarrollo sin necesidad de exponer a los pequeños a esos peligros. En Honduras pueden hallar alternativas sin separarlos de las familias”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *